Un avión de la aerolínea Flybondi debió hacer una rápida maniobra para aterrizar durante las fuertes ráfagas de viento. Todo sucedió este domingo en Aeroparque y el video con la situación se hizo viral en pocas horas.

Después de un viernes y sábado de verano por las altas temperaturas, este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había alertado por fuertes vientos y ráfagas que harían bajar la temperatura.

Ante esta cuestión las operaciones en Aeroparque fueron protagonistas de varias maniobras de emergencia que debieron hacer los pilotos para poder aterrizar sin provocar daños. 

Ampliar contenido
Tweet de Carlos Francisco Rinzelli

Una de ellas fue un Boeing 737800 de la empresa Flybondi en el cual su aterrizaje debió ser abortado en el Aeroparque Jorge Newbery por el peligro ocasionado por las ráfagas.

En minutos el video se viralizó en redes sociales por la veloz maniobra sobre el suelo que hizo el piloto para no generar daños en la estructura ni en los pasajeros.

Según indicaron se había provocado un "pozo de aire" que le imposibilitaba aterrizar y hacía que la aeronave se mueva de un lado a otro.

“Viento fuera de norma en Aeroparque. Flybondi haciendo (maniobra) de escape. Excelente decisión”, posteo en Twitter junto al video Carlos Rinzelli, analista aeronáutico. 

Maniobra de escape

“El piloto hizo lo que tenía que hacer mas allá de que estaba a 10 metros del suelo. Por suerte pudo hacer la maniobra, mas allá de impresionarnos, de manera correcta" explicó el especialista este lunes a Radio 10. 

"Lo sorprendió la ráfaga de viento. La maniobra del piloto fue de manual, estuvo perfecto", agregó Rinzelli.

“Cuando el capitán se dio cuenta que la componente de viento no le estaba permitiendo finalizar su aterrizaje como lo había planeado, tomó la excelente decisión de hacer un escape, hecho que celebramos porque está en la línea de pensamiento de un profesional que tiene plena conciencia situacional de su operación. Quedará para otro momento determinar si debió cambiarse la cabecera antes, la pista antes, si faltó diálogo entre las partes, o alguna otra cuestión ajustada a la operación. Pero la decisión del capitán es inapelable”, amplió Rinzelli en su página de Facebook Ambiente de Vuelo.

“Este procedimiento es más común de lo que uno cree, porque guarda relación con la estabilización de la nave en los últimos segundos previo al contacto con la pista”, precisó. 

Tras la maniobra, el Boeing siguió camino y aterrizó en Ezeiza sin notificar heridos ni roturas en el interior como en el exterior del avión.