La ola de calor que afecta desde hace varios días a 17 provincias, con alertas amarillas y rojas de acuerdo al nivel de temperatura, tuvo un respiro este sábado con marcas que no superaron los 34 grados, pero a partir de este domingo y hasta el viernes próximo, el calor intenso volverá sentirse.

Tras el "leve alivio", las temperaturas máximas volverán a subir

Ante ello, las autoridades de Salud recomiendan cuidados especiales, en particular para niños, niñas y ancianos.

Un leve alivio se registró este sábado con temperaturas máximas que no superaron los 34 grados en la mayoría de las provincias, gracias a algunas tormentas ocurridas el viernes, aunque las marcas térmicas volverán a subir desde este domingo y el respiro llegará recién el viernes próximo, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"A pesar de haber habido ayer un sistema de tormentas enorme que provocó tornados en las provincias de Córdoba, Santa Fe y un fuerte descenso de temperatura en el centro y norte del Litoral, la masa de aire productora de la ola de calor, no cambió", dijo a Télam el meteorólogo Lucas Berengua, del SMN.

Tweet de SMN Alertas

Por esa razón, aclaró que en todas las provincias donde no llegó la tormenta e incluso en las que si hubo temporal este sábado ya "regresa la misma masa de aire y las temperaturas vuelven a subir fuertemente".

Recomendaciones del Ministerio de Salud:

A raíz de las temperaturas que se vivieron, cercanas a los 40 grados en algunas provincias, y frente a la ola de calor a partir de este domingo, el Ministerio de Salud recomendó especial atención con personas mayores, bebes, niños y niñas, personas embarazadas y en lactancia, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso, expuestas al calor en su ambiente laboral, quienes viven en situación de calle, y aquellas personas que consideren que pueden estar más expuestos por el impacto de la ola de calor.

Las recomendaciones en lugares cerrados (casa, trabajo, otro) para evitar un golpe de calor son: hidratarse, tomar agua con mayor frecuencia (aun cuando no se sienta sed), y procurar siempre consumir agua segura, evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.

Para el cuidado de la salud en la vía pública es recomendable evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16), en especial bebés, niñas y niños de corta edad.

Asimismo, se recomienda prestar atención a signos como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39, sudoración excesiva, sensación de sofocación, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

A los niños es recomendable ofrecerles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales, sin esperar a que los pidan. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente. Respecto a la vestimenta, procurar que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros, bañarlos y/o mojarles el cuerpo con frecuencia, evitar que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16.

En todo momento es recomendable colocarles gorro y protector solar y mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en una casa o en lugares públicos).

En bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.

En relación a las personas adultas, mientras dure la ola de calor se sugiere no salir a la calle sin compañía y en caso de sentirse mareado o muy afectado por las altas temperaturas se debe prescindir de salir al exterior para que el calor no refuerce negativamente la sintomatología.

Una ola de calor es un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad. (Télam)