La esposa de Elio Torres, el aventurero desaparecido en Península Mitre, en el sureste de la provincia de Tierra del Fuego, participará hoy de un sobrevuelo por la zona en lo que constituye otro intento por dar con el paradero del hombre que inició una travesía en soledad, hace 24 días, por el lugar considerado como “uno de los más inhóspitos del mundo”.

Manuela Lefipán fue convocada por el Comité de Búsqueda que coordina el gobierno provincial para abordar una avioneta que partirá cerca del mediodía desde el Aeroclub de la ciudad de Ushuaia y se dirigirá hasta el Área Natural Protegida, un extenso desierto caracterizado por sus turbales, terreno irregular y severas condiciones climáticas, en especial en invierno.

La aeronave se dirigirá a la “zona del Valle Medio”, un sitio señalado especialmente por los familiares de Torres, quienes consideran que pudo haber tomado ese rumbo después de perder comunicación vía satélite el 20 de julio, a cuatro días de iniciar el recorrido desde la estancia María Luisa, sobre la costa atlántica.

Las autoridades también precisaron que ayer volaron dos helicópteros hasta la Península, con nuevos equipos de rescatistas, y que se inspeccionaron visualmente desde el aire las áreas de “cerro Atocha, Pirámide y Campana, consideradas zonas de importancia para la búsqueda”.

A su vez, un grupo de brigadistas volvió a revisar el “rancho de Valentín” y dos personas descendieron “en el sector de Puerto Español, cerca de las cuevas de Gardiner”.

Los helicópteros también se dirigieron a Bahía Thetis para el recambio de cuatro rescatistas que estaban en el área desde hacía diez días, y que no podían regresar debido a complicaciones climáticas.

Pese a este despliegue, Lefipán no está conforme con el operativo y exige “la incorporación de helicópteros de otras provincias, de voluntarios nacionales e internacionales que deseen sumarse a la búsqueda, drones y perros entrenados en la búsqueda de personas”, sostuvo en diálogo con Télam.

La mujer se quejó de que el gobernador Gustavo Melella y la ministra de Gobierno, Adriana Chapperón, “no la reciben” y dijo que le “ponen trabas” a la incorporación de personal que quiere participar del operativo.

Pero Chapperón explicó que la búsqueda está coordinada por especialistas de “las más importantes fuerzas de seguridad de la provincia y del país” y que agregar otras personas podría resultar “de extrema peligrosidad”.

“No podemos sumar más riesgos a los que ya se enfrentan los equipos abocados a encontrar a Elio, en un lugar que es agreste, de difícil acceso y de alta complejidad”, indicó la funcionaria.