Primavera 2024, cuándo comienza realmente la nueva estación
El inicio del nuevo ciclo será un día después de la fecha convencional; cuál es el motivo por el que cada año difiere.
La primavera 2024 queda astronómicamente inaugurada con el evento que marca el comienzo de todos los cambios naturales propios de la estación, y que está dado por el llamado equinoccio de primavera.
Este fenómeno se produce en un horario exacto y, en esta ocasión, coincide con el día domingo 22 de septiembre a las 9.44 horas, según precisa el Servicio de Hidrografía Naval de la Marina Argentina.
Si bien por convención se estila nombrar el 21 de septiembre como la fecha del inicio de la primavera, este 2024, el comienzo preciso se concretará al día siguiente.
Como es habitual en la Argentina, el 21 de septiembre se festeja el Día de la Primavera y el Día del Estudiante por lo que es una fecha en la que los espacios al aire libre cobran mayor protagonismo, siempre que las condiciones meteorológicas acompañen esta celebración.
Dónde se encuentra el Sol en el equinoccio de primavera 2024
En este evento astronómico, que ocurre dos veces en el año, el Sol se sitúa justo por encima del Ecuador, y divide la jornada en 12 horas para la luz, y 12 horas para la noche. Esto es porque en el equinoccio, que en el hemisferio sur inaugura la primavera y en el norte el otoño, la órbita de la Tierra y su inclinación axial, que suele ser de 23,5 grados, se combinan. De igual manera, en marzo, al producirse el equinoccio otoñal por debajo del Ecuador, comienza la primavera por encima.
El equinoccio de primavera es el momento en el que el Sol se ubica sobre la línea del Ecuador, por lo que tanto el día como la noche durarán prácticamente el mismo tiempo, por lo tanto, el hemisferio norte y el sur reciben una cantidad casi igual de luz solar.
Este evento ha sido seguido atentamente por las civilizaciones antiguas, que encontraban en el equinoccio un motivo de adoración por el Sol, el cual divide de manera equitativa su luz en esta jornada solo dos veces en un mismo año, y da nueva vida al reino vegetal a partir de la primavera que inaugura.
Fuente: La Nación