El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, señaló este martes que el oficialismo tiene "un profundo amor por la Argentina” y “no lo mueve ni el odio, ni la violencia, ni el deseo de la desaparición del otro”, por lo que va a “seguir trabajando para que a partir del 10 de diciembre tengamos un gobierno de unidad nacional”

“Nos mueve un profundo amor por la Argentina. No nos mueve ni el odio, ni la violencia, ni el deseo de la desaparición del otro”, escribió este martes el candidato presidencial oficialista en X (antes conocida como Twitter).

Massa lo expresó a menos de 24 horas del homenaje a los represores y la negación del terrorismo de Estado que perpetró la última dictadura cívico militar, realizado ayer en la Legislatura porteña por la diputada y candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel.

El ministro de Economía planteó como claves para el próximo gobierno la "estabilización de la moneda, la simplificación tributaria y el proyecto agroexportador".

En ese sentido, el ministro y candidato remarcó: “Vamos a seguir trabajando para que a partir del 10 de diciembre tengamos un gobierno de unidad nacional”.

“Cada Pyme que en los próximos dos años contrate a un trabajador no va a pagar aportes y contribuciones, para transformar a los programas sociales en empleo, para incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo”, anunció el candidato y ministro de Economía. 

Además, Massa y su compañero de fórmula, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, agradecieron a todos aquellos que el lunes por la noche “se acercaron a Parque Norte a apoyarnos y acompañarnos a trabajar para que nuestros proyectos y nuestras ideas, dejen de ser sueños y se conviertan en una realidad para todos los argentinos y argentinas”.

Al igual que durante su discurso del lunes, el ministro de Economía invitó a los presentes y a todos los argentinos “a defender a la educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva frente a quienes la quieren destruir y a defender al trabajo y a la movilidad social ascendente frente a quienes quieren quitar los derechos laborales que, como sociedad, tanto nos costó conseguir”. 

"Nos quieren envenenar con el antagonismo político y nosotros desde el 10 de diciembre vamos a convocar a un gobierno de unidad nacional -resaltó-. En primera vuelta o en segunda, vamos a seguir gobernando la Argentina”.

Cambios en el monotributo

Por otro lado, el Gobierno nacional formalizó una serie de cambios en el régimen de monotributo, con una reducción de las cargas obligatorias para que los trabajadores informales y vulnerables puedan acceder a la cobertura social.

"No vamos a esperar al 10 de diciembre para poner en marcha el monotributo productivo. A fin de agosto lo vamos a poner en marcha en un gran trabajo con todos los movimientos sociales, con un DNU. Lo primero que tenemos que hacer es darle a ese trabajador el derecho a una obra social, un seguro de riesgo de trabajo, aporte jubilatorio, porque tenemos que visibilizar para ponerlos en el circuito formal de la economía", manifestó el titular del Palacio de Hacienda y candidato presidencial en un acto previo a las elecciones primarias del 13 de agosto.

El nuevo monotributo consiste en una modificación del régimen previsto para el trabajador independiente promovido: personas que realizan actividades que no configuran una relación de dependencia, y que representan su única fuente de ingreso, sin capital propio y con la sola ayuda de los útiles y herramientas necesarios.

Entre los trabajos encuadrados, se encuentran aquellos donde se elaboran o transforman materias primas en la vía pública o en la casa del trabajador, es decir, sin un local estable.

Acopiadores, agricultores, artesanos, albañiles, apicultores, arrieros, canasteros, cementistas, changadores, chapistas, costureros, cocineros y cuidadores de vehículos son algunas de las actividades contempladas.

También pueden acceder a ese régimen dibujantes, enfermeros, esquiladores, floricultores, jardineros, lustradores, leñadores, pequeños productores agropecuarios, pintores, serenos, zapateros y vendedores ambulantes, entre otros.

En este régimen, las personas están exentas del pago del impuesto integrado y sólo se contempla el pago de una cuota de 5% mensual de lo facturado mensualmente que se destina a cuenta de los aportes jubilatorios.

De forma opcional, además, pueden realizar un aporte para acceder a una obra social.

(Télam)