En la provincia de Córdoba existe un camino sinuoso, con precipicios y de gran belleza escénica que se conoce como Los Túneles de Taninga: se trata de una obra de ingeniería diseñada en la década de 1930 a lo largo de la antigua Ruta Nacional N° 38 que atraviesa la Sierra de los Comechingones

Los Túneles de Taninga son una atracción turística en la región cordobesa debido a su impresionante arquitectura y la belleza natural que existe en la zona. El entorno montañoso que rodea a la sierra ofrece la posibilidad de hacer treeking y disfrutar del aire libre. 

Cuál es la historia de los Túneles 

Estos túneles se diseñaron con el objetivo de poder viajar entre Córdoba y La Rioja, una empresa que era muy compleja en la década del ´30. Su mentor e ideólogo fue Juan Breggia, quién impulsó la creación de este camino con cinco túneles

Inicialmente este camino era completamente de ripio y hoy en su mayoría está asfaltado, por lo que es mucho más seguro que en el Siglo XX. Actualmente los conductores utilizan esta ruta para disfrutar de su belleza escénica y en su mayoría para realizar recorridos turísticos por las sierras. 

Atractivos turísticos cercanos a los Túneles de Taninga 

  • Salto de agua “Velo de la Novia” 
  • Reserva Natural Chancani 
  • Parque Nacional Traslasierras 
  • Quebrada de la Mermela 

Cómo llegar a los Túneles de Taninga 

Hay que tomar la Ruta Nacional N° 34 hacia Mina Clavero y luego continuar por la Ruta Provincial 15 que es prácticamente una recta emplazada en una llanura. Al llegar a la localidad de Taninga hay que torcer a la izquierda y tomar la Ruta Provincial 28. Un dato a tener en cuenta, en Google Maps los Túneles de Taninga aparecen bajo el nombre “Túneles de Chancani”.