El Banco Central (BCRA) anticipó a principio de este año la llegada a los bancos de los billetes de $20.000, cuya puesta en circulación estaba prevista para octubre, sin embargo, podrían demorarse un tiempo más.

Mientras el billete de $10.000 comenzó a emitirse el 7 de mayo, las entidades financieras y bancarias esperan que en octubre salga a las calles la figura de Juan Bautista Alberdi.

En el comunicado del BCRA en el mes de enero, apuntaron que “facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”.


Cuándo comenzaría a circular 

De acuerdo a lo informado por una fuente bancaria a Ámbito.com, se prevé una demora de “al menos dos meses” para que lleguen a las terminales automáticas.

“Puede llevar meses, al menos para los cajeros automáticos. Como en cada nuevo billete. Se manda afuera a que el proveedor lo homologue”, explicaron.

Por otra parte, otra fuente del rubro apuntó al espacio “entre noviembre y diciembre” para que los billetes se encuentren operativos en los cajeros. Además, el portavoz explicó que las empresas trabajan en los templates de las terminales para realizar evaluaciones a fin de mes, según señala ese medio.

“Aguinaldo y fin de mes son momentos clave del año porque se demandan muchos billetes”, aseguraron desde el tesoro de una entidad bancaria al mismo medio.

Es que, en estas fechas, el Estado demanda una gran cantidad de billetes en orden a solventar las grandes sumas.

El diseño de la nueva moneda


El billete de $ 20 mil llevará a Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853 y uno de los próceres favoritos de Milei. Su retrato estará en el anverso.

Además, como ilustración central del reverso del nuevo billete estará la recreación de la casa natal de Alberdi, quien fuera abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.

Conservará el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad.

A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina.