El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer esta tarde el nuevo porcentaje de inflación, en este caso del mes de agosto del corriente año.  

Esta vez el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 7% respecto a julio impulsado por subas en el rubro de alimentos (7,1%), indumentaria (9,9%) y transporte (6,8%) principalmente.

De esta manera, en lo que ha transcurrido de 2022 se acumula una suba permanente del 56,4% del IPC y si se compara con agosto del año pasado la variación trepó a 78,5%.

Con este resultado y el impacto que genera desde septiembre la quita de subsidios energéticos se validan las proyecciones privadas que estiman que la inflación de este año será del orden de 100%.

Por otra parte, la suba del IPC del mes pasado fue superior a la calculada por los analistas que en la mayoría de los casos la situaba por debajo del 7%. 

El presidente, Alberto Fernández, admitió hoy que a su gobierno le “está costando mucho” combatir la inflación. El gobierno esperaba un dato inferior al 6,5% para alentar la idea de una desaceleración, pero la cifra informada por el INDEC finalmente fue levemente inferior al 7,4% de julio.

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Por rubros

En la comparación interanual los alimentos aumentaron 80%, o sea 1,5 puntos por encima de la variación general del IPC.

La indumentaria volvió a mostrar la variación más fuerte al trepar a 9,9% en el mes y alcanzar el 110% en un año. El comportamiento de la ropa y el calzado no encuentra freno y acumula varios meses de aumentos sostenidos.

Por incrementos en las tarifas, el rubro transporte observó un avance de 6,8%, situación que impactó de pleno en los bolsillos de los consumidores.

Los gastos de mantención de la vivienda (servicios y alquileres) tuvieron una variación de 5,5% en el mes, mientras que el equipamiento mostró un alza de 8,4%.

En la salud por los incrementos en prepagas y medicamentos la suba fue de 5,7%, porcentaje que se acelerará en los próximos meses dado que las empresas de medicina privada ya anunciaron una actualización en sus cuotas.

Por su parte, educación registró un alza de 5%, al igual que recreación y cultura que sostiene subas mensuales a partir de la recuperación del turismo. Al unísono y por este efecto, restaurantes y hoteles observó una suba de 6,7%.

En tanto, la suba de los servicios de telefonía provocó un salto de 4% en el rubro comunicación.

Fuente: Noticias Argentinas