El Director del Hospital Luz Médica de Tucumán, Alejandro Lembo, realizó una conferencia de prensa para aclarar la situación sobre la muerte de un doctor y la internación de otras cuatro personas por un posible virus.

Ante la información dada a conocer de manera pública, el sanatorio fue aislado y se investiga para corroborar de que se trata esta enfermedad que provoca cuadros de neumonía bilateral: "La paranoia que se generó no tiene nada que ver con la situación actual", sostuvo Lembo.

"En primer lugar se ha acatado la directiva del ministerio de Salud de la Provincia de monitorear por siete días la situación epidemiológica del Sanatorio”, explicó el director del sanatorio.

Continuó: “En segundo lugar es importante recalcar que está situación no es que se produce desde ayer o desde antes de ayer. Hace ocho días lo venimos estudiando junto con Epidemiología de la Provincia, haciendo cultivos tanto de virus como de bacterias y hasta el momento se arrojaron solamente resultados negativos”.

Antes de la conferencia de prensa, el Ministerio de Salud local sacó un comunicado en el que pretendían disminuir el caos que había generado la aparición de la enfermedad: "Hemos detectado un brote de neumonía bilateral en seis pacientes que padecen neumonía bilateral. Aún no hemos encontrado la etiología -origen- de la enfermedad. No estamos estudiando sólo un virus, sino también una posible bacteria".

Allí destacaron que los síntomas más comunes de esta enfermedad son fiebre, tos, disnea, falta de aire; un cuadro pseudogripal.

Por último, el director explicó que los casos comenzaron hace ocho días y que por el momento no se conocieron nuevos casos por lo que pidió que se mande un mensaje de tranquilidad a la sociedad: “Si tuviera la certeza de que la causa de la muerte de esa persona estuvo relacionado con esto, lo diría, pero hasta el momento tenemos que decir que no tienen nada que ver porque los cultivos y los estudios realizados son negativos”.

"La última persona que inició con síntomas fue el 22 de agosto. Pasaron ocho días del último paciente que comenzó con los síntomas y no hay nuevos pacientes. Tenemos un seguimiento estricto de los contactos estrechos, de los familiares de estos y de los trabajadores que comparten espacio con ellos. No se trataría de algo sumamente contagioso", insistió.