El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que el viernes 19 de mayor, el Laboratorio Nacional diagnosticó un caso positivo a influenza aviar (IA) H5, en una granja comercial de la provincia de Entre Ríos (General Racedo).

De esta manera de las 528 notificaciones analizadas hasta ese momento y de los muestreos realizados en las Zonas de Control Sanitario, suman 98 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país y 72 los brotes cerrados (73,4%), desde el inicio de la emergencia sanitaria hace 98 días (15 de febrero).

En foco detectado en Entre Ríos en una granja comercial (en este caso productora de huevos) es el primero en la provincia, que es la mayor productora de carne de pollo y la segunda de huevo en el país.

En declaraciones al programa Campo en Acción, que se emite por LT 14 Radio Nacional General Urquiza, el supervisor de Senasa en la zona, Cristian Gómez, confirmó la decisión sanitaria de sacrificar 13 mil gallinas que estaban en el establecimiento.

La granja infectada está dedicada a la producción de huevos, dentro de un área geográfica en la que se ubican unos 60 establecimientos dedicados a la reproducción ovípara y a la producción de carne de pollo, según informó el portal especializado.

“La idea es que no se tire ni un maple de huevos, la comercialización se puede hacer respetando el protocolo que es de análisis previo de muestras”, sostuvo Gómez luego de aportar que el único decomiso, hasta ahora, fue de un centenar de maples de huevos del establecimiento afectado.

“Estamos atentos a la aparición de IA, hay en diversos lugares del país y Entre Ríos venía superando sin brotes, hasta el 18 de mayo en que se recibe la sospecha. Ese mismo día se toman muestras y al día siguiente se confirma el positivo”, indicó el técnico del Senasa.