El Gobierno de España anunció que llamó a consultas por tiempo indefinido a su embajadora en Argentina en respuesta a las palabras pronunciadas este domingo en Madrid por el presidente argentino Javier Milei, quien en un acto de la ultraderecha internacional organizado por el partido español Vox, llamara “corrupta” a la esposa del presidente español, Pedro Sánchez

Se trata de una nueva crisis política y diplomática originada por Milei, luego de los enfrentamientos con los presidente de México y Colombia, entre otros. El jefe de Estado argentino se encuentra desde el viernes en España para participar de actos partidarios en apoyo a Vox, uno de sus aliados de ultraderecha en Europa. No se reunió con representantes del Gobierno ni de la Casa Real, si bien viajó con el avión oficial junto a funcionarios y con gastos a cuenta del Estado argentino.

Tras los dichos de Milei, el Gobierno español reaccionó con contundencia y lo hizo a través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien hizo el anuncio a través de una declaración desde el Palacio de La Moncloa, sede del Gobierno, en la que además exigió disculpas públicas al presidente argentino. 

"Les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires sine die", declaró José Manuel Albares en un mensaje institucional, tras denunciar unas palabras "gravísimas" y sin "precedentes en la historia de las relaciones internacionales".  

Para Albares, es “inaceptable que un presidente en ejercicio y en visita a España, insulte a España y al presidente del gobierno de España”. En esa línea, agregó: “Un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España.

En su discurso, Milei disparó: "Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo porque lo tienen demasiado lejos”. Fue durante las palabras que esbozó en encuentro de Vox. 

No saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar, aun cuando tenga la mujer corrupta, ensucia y se tome cinco días para pensarlo”, añadió Milei. 

De esta manera, el jefe de Estado argentino volvió a recrudecer la tensión con el gobierno Sánchez, a pocos días de que mandatario español pusiera en duda su continuidad al frente de La Moncloa. 

La respuesta del Gobierno de España rápidamente contó con apoyos locales y también de dirigentes de la Unión Europea. A las palabras de Albares, se sumaron las de se Alfonso Gómez Celis, vicepresidente del Congreso español y secretario del Área Institucional y Grandes Ciudades; Isabel Rodríguez García, ministra de Vivienda y Agenda Urbana de España y Pedro Casares, portavoz de Economía en el parlamento español y secretario de Economía y Transformación Digital del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Gómez Celis afirmó que “la defensa del honor y dignidad de España trasciende del partidismo. Es una cuestión de unidad y lealtad” y remarcó que “la mayoría de grupos parlamentarios y la Unión Europea” apoyan la respuesta de Albares, “al grave ataque de Milei” contra el presidente Sánchez. 

Por su parte, Rodríguez García calificó de “inaceptable” al discurso del presidente argentino y aseveró que “frente al odio” hay que estar “más unidos que nunca en la lucha por la democracia”; en la misma línea, Casares ratificó que lo de Milei es “intolerable”. 

Finalmente, Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión de la Unión Europea (UE), publicó con su cuenta personal de la red social X que “la libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares"  para los integrantes de la UE.

Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios", concluyó Borrell.