Cientos de pingüinos murieron en la reserva de Punta Tombo, uno de los atractivos naturales más importantes en la provincia de Chubut, luego de que se hiciera un camino ilegal hacia la costa en un campo lindero, arrasando el área y sepultando unos 140 nidos y pichones. El responsable, que ya fue identificado por la Policía, es uno de los propietarios del campo lindante a la reserva natural. Además, colocó alambre y electrificó el área, dejando innumerables y gravísimos daños ecológicos.

Las autoridades del Ministerio de Turismo de Chubut denunciaron que al dueño del campo junto al icónico paraje turístico que avanzó con la construcción de un sendero. El camino, que se extendía desde la propiedad hasta la costa, se realizó “sin autorización” y “con una máquina de alto porte”, según informó la fiscal a cargo de la denuncia, Florencia Gómez.

La fiscal precisó que la obra “enterró a todos los nidos de pichones de pingüinos” que encontró a su paso.

"Una persona realizó un camino sin autorización, el cual iba del campo hasta la costa con una máquina de alto porte, enterrando todos los nidos de pichones de pingüinos, en una zona de alta densidad", detalló al medio Adnsur.

Por este accionar, quedaron enterrados  más de 140 nidos de pingüinos que habitan la reserva. Además, electrificó el cerco y mató a un centenar de pingüinos adultos.

Asimismo, señaló que “el cercado se electrificó, lo que hizo que muchos de los pingüinos adultos mueran electrocutados”. 

Nidos de Pingüinos destruidos

La funcionaria judicial afirmó que la investigación se enmarcará provisoriamente en la Ley de “Maltrato y Crueldad Animal” y no descartó el cambio a una carátula más severa, una vez que la justicia tenga el informe detallado de los daños causados en el área natural.

Sin dar demasiados detalles, Gómez comentó que el grave episodio se desencadenó por un problema sucesorio de la propiedad: “Me causa tristeza que venga una persona por un problema familiar y haga este destrozo”.

“Todo comenzó con un problema sucesorio de la familia propietaria del campo”, añadió la fiscal del caso.

“Los pingüinos adultos murieron electrocutados”

En este marco, la fiscal agregó datos extras a la brutal escena: “El responsable de abrir el camino también realizó un cerco perimetral electrificado, lo que generó que tanto el pingüino macho y hembra adultos que van al mar a buscar comida para sus crías, cuando volvieron no solo no se encontraron con sus nidos, sino que también se electrificaron”.

Conmoción en Punta Tombo: por hacer un camino ilegal en un campo arrasó con 140 nidos de pingüinos

Loco con topadora

Pablo García Borboroglu, investigador del CONICET y proteccionista, se mostró indignado con el hecho y el gravísimo daño generado. "No puede ser que un loco con una topadora genere un daño así. La sanción debe ser ejemplificadora. Invasión de propiedad privada y daño de fauna. Es una aberración lo sucedido", dijo en declaraciones a la emisora Cadena Tiempo.

"Se usurparon unas 40ha. y se instalaron vacas. El daño causado es demencial. Una topadora aplastó, a simple vista, unos 140 nidos de #Pingüinos. Murieron pichones. Son unos 700mts. de alambrado perpendicular al mar", agregó el especialista, que también es y fundador y presidente de la Global Penguin Society, entidad proteccionista de los pingüinos.

"El denunciante es el dueño del campo. Alguien invadió #LaRegina, colocó alambre y electrificó. Ya se radicó denuncia. Es una zona de nidificación de pingüinos de Magallanes. Esto ocurrió en un momento clave de temporada", agregó.