A partir de este jueves 1 de febrero podría darse un nuevo aumento en el precio de los combustibles. Y según adelantaron desde la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba, sería entre un 20 y 25% en el precio final en estaciones de servicio, aunque se espera la confirmación. 

Esta vez, el aumento se daría por una actualización de impuestos agregados. Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, explicó en declaraciones a Radio Universidad que debe actualizarse el valor de uno de los impuestos al combustible y eso se trasladaría al precio final.

“El aumento corresponde a los impuestos del combustible, que es una suma fija y que por ley debe actualizarse cada tres meses, según el IPC pero que en la práctica hace dos años que no se ajusta”, aseguró.

En este sentido, en distintas declaraciones realizadas en las últimas horas, Castellanos anticipó que de actualizarse el valor del impuesto se espera una suba de un 20 o 25% en el precio final de venta del combustible. 

“Un litro de nafta super que hoy vale $867 tiene como impuesto una suma de $27 y este atraso se tiene que subsanar de otra manera, va a tener que aumentar cerca de un 300% que tendrá un incidencia del 20% en el precio de venta de los combustibles”, confirmó el representante empresario, y agregó que el aumento sería a partir del 1 de febrero. 

Sin embargo, aclaró que el aumento en el precio de la nafta podría darse en partes. “La duda que queda es saber si la recuperación de esos valores del impuesto va a ser de una sola vez el día 1° de febrero o si se hará en forma escalonada en dos o tres meses”, detalló.

Respecto del impacto de los aumentos, aseguró que “hay una caída del consumo” durante el último tiempo. Hay una disminución de las ventas de más o menos un 20 por ciento. Es un porcentaje muy estimativo porque las cifras oficiales no las tenemos pero es una caída importante”, concluyó Castellanos.

Más aumentos

Por otra parte, adelantó que se esperan más aumentos en los próximos meses. “Por lo que he podido escuchar y leer aparentemente la intención sería llevarlo a un valor de exportación, no de importación. O sea un precio tal que fue equivalente para refinería a lo que percibiría exportándolo”, analizó.

“No estamos todavía en ese nivel. Si la intención es llevarlo a ese nivel nos esperarían todavía aumentos importantes porque está el ajuste de los impuestos a lo cual se sumaría el aumento necesario para llegar al precio de exportación. En definitiva a ciencia cierta no se sabe”, concluyó el empresario.