El Gobierno nacional reconoció este jueves a través de su portavoz, Gabriela Cerrutti, que la inflación del 6,6% de febrero es un indicador "malísimo" y más alto de lo que esperaba.  

"Es un dato que nos parece malísimo, no era lo esperado. El Gobierno sigue con el compromiso de avanzar en controlar los precios, la inflación, en que vaya bajando la inflación y no sigan aumentando los precios", expresó Gabriela Cerruti, la vocera presidencial. 

En su conferencia habitual en Casa Rosada, la portavoz también enfatizó que las explicaciones no son "excusas" ante el fuerte impacto que tiene la suba de precios en la economía cotidiana de las personas. Sin embargo, indicó que el aumento del precio de la carne por la sequía, al igual que el de la leche, impactaron en el número final de la inflación del mes de febrero.

De acuerdo a lo manifestado por Cerruti, la carne aumentó casi el 20% y eso influyó en un punto del total del índice de inflación. Según la portavoz esto también se replicó en los precios de los lácteos.

Cabe recordar que la variación interanual del índice  de precios al consumidor  llegó a 102,5 %, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos martes pasado.

La vocera afirmó que ante esta situación “el Gobierno entiende que se hace muy difícil la vida cotidiana”, agregando que la gestión de Alberto Fernández “ sigue con su compromiso firme de controlar los precios para que vaya bajando la inflación”.

Cerruti agregó que“en los productos que están incluidos en Precios Justos el aumento no llegó a los 5 puntos”.

Por otro lado, la portavoz consideró, además, que otro rubro que impactó en el alto número de febrero fue el incremento de las telecomunicaciones. En ese marco, se quejó que el Gobierno no pueda regular algo que considera un servicio esencial.

"Las empresas de telefonía, cable, servicios web siguen aumentando de forma indiscriminada el precio para usuarios debido a que están vigente las cautelares que no permiten que se aplique el DNU del Gobierno nacional", expresó Cerruti al respecto.

La vocera sostuvo que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, trabajan "codo a codo" para resolver una situación que definió como compleja.

En línea con el argumento que viene exponiendo el Gobierno en el tema inflación, Cerruti señaló que también la guerra entre Rusia y Ucrania y la crisis de los bancos en Europa, impactan de forma directa en la suba de precios en Argentina.