Fuente inspiradora de todo tipo, la figura de Diego Armando Maradona se multiplicó en el arte callejero con diversas obras a lo largo y ancho del país, algunas imponentes, que transforman a la Argentina en una galería maradoniana a cielo abierto.

Los inmensos murales inaugurados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con motivo del aniversario del nacimiento del astro, el 62, que se cumple este domingo, le dieron un nuevo giro a la fuerza simbólica de su sacralizada imagen.

Líder, héroe, guerrero, leyenda, santo, ángel... ¿cuántas formas de recreación existen del mito popular? Las paredes argentinas, de Jujuy a Tierra del Fuego, entre la cordillera y el océano Atlántico, expresan parte de esa infinita diversidad.

Maradona, nacido el 30 de octubre de 1960, falleció el 25 de noviembre de 2020 y desde entonces los homenajes dan testimonio de su omnipresencia en la memoria colectiva de los argentinos.

Con mirada federal, el sitio Télam realizó una selección de obras dedicadas al Diez:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

"El mural maradoniano más grande del mundo", obra del reconocido artista urbano Martín Ron, será presentado este domingo a las 16 en Avenida San Juan, altura Solís, en el barrio porteño de Constitución. Después de 25 días de trabajo con otros siete muralistas, Ron plasmó una imponente imagen de 45x40 metros en la medianera de un edificio para la que se utilizaron 800 litros de pintura.

La obra, patrocinada por la empresa pública YPF, refleja al ídolo en su rol de liderazgo con la camiseta azul del seleccionado argentino utilizada en el Mundial Italia '90, aquel que disputó su físico maltrecho pero con admirable valentía frente a un público local que no le perdonó la eliminación de la "Azurra" en semifinales en el estadio San Paolo de Nápoles, que hoy lleva el nombre de la leyenda argentina.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Foto: Camila Godoy.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Foto: Camila Godoy.

Provincia de Buenos Aires

En la localidad de Canning, partido de Esteban Echeverría, el afamado muralista Maximiliano Bagnasco desplegó su talento en 40x12 metros para retratar a un Diego con expresión de prócer, enfundado en la camiseta "albiceleste", sobre un moderno edificio al costado de la avenida Mariano Castex (ruta provincial 58).

La pintura se ubica en el contrafrente de la propiedad con la lógica de que pueda ser apreciada por los pasajeros que arriban o despegan del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ubicado a pocos kilómetros.

Con esa misma intención, en el estadio de Sportivo Italiano, a la vera de la Autopista Teniente General Pablo Riccheri, principal vía de acceso a la estación aérea, también se encuentra una imagen del 10 en su época como futbolista de Napoli.

Bagnasco es dueño de un repertorio de obras de Maradona, que también ofrece como creación reciente un mural de 12 metros en la ciudad italiana de Pompeya, situada a unos 25 kilómetros de Nápoles.

El artista cobró notoriedad durante el primer año de la muerte del astro cuando expuso un conjunto de pinturas de Diego, en diferentes etapas de su vida, en el perímetro del paseo gastronómico "El Patio de los Lecheros", en el barrio de Caballito.


Provincia de Buenos Aires - Ezeiza / Foto: Victoria Egurza.
Provincia de Buenos Aires - Ezeiza / Foto: Victoria Egurza.

Rosario, en Santa Fe

El Grupo Artistas Leprosos inmortalizó a Diego como futbolista de Newell's Old Boys en una pared del barrio FONAVI, ubicada en el boulevar Seguí y Rouillón, al sudoeste de la ciudad. Forma parte de una serie de representaciones vinculadas al club del Parque de la Independencia, de fuerte presencia en el lugar.

Esa obra iba a ser inaugurada con una fiesta el pasado 16 de julio pero el acto quedó suspendido debido a que, el día anterior, dos de sus creadores fueron baleados por dos desconocidos que circulaban en moto.


Santa Fe - Rosario / Foto: Sebastián Granata.
Santa Fe - Rosario / Foto: Sebastián Granata.

Ciudad de Santa Fe

El tatuador local Gustavo Ibarra plasmó una imagen santuaria de Maradona, otra de su beso a la Copa del Mundo en México '86 y la célebre firma de Diego sobre una pared de fondo negro en la calle Huergo casi General Paz, en el centro-oeste de la ciudad de Santa Fe. La obra fue realizada en enero de 2021, a dos meses del fallecimiento.


Santa Fe - Ciudad de Santa Fe / Foto: Luis Cetraro.
Santa Fe - Ciudad de Santa Fe / Foto: Luis Cetraro.

Mendoza

Marcia Fozzatti Mailhos y Candice Abad, dos jóvenes artistas de Godoy Cruz, pintaron en Mendoza un mural que homenajea a Maradona con sus inicios en Villa Fiorito y su triunfo como futbolista en la Selección Argentina.

Para su obra, eligieron una de las paredes del Polideportivo Nro. 6, que lleva el nombre del astro del fútbol, en calle Arenales e Isla de Los Estados de la localidad de Maipú. Fue inaugurado en diciembre de 2020, poco después de la partida física del Diego.


Mendoza / Foto: Ramiro Gómez.
Mendoza / Foto: Ramiro Gómez.

Tucumán

Maradona y su beso inmortal a la Copa del Mundo, en una estética pop-art, sobre un paredón de una canchita de fútbol en el Barrio Sur de San Miguel Tucumán.


Tucumán / Foto: Diego Araoz.
Tucumán / Foto: Diego Araoz.

Corrientes

En un muro de la calle Lisandro Segovia, en Corrientes capital, la obra "Diego Eterno" representa al 10 argentino con alas de ángel. Es una creación autogestionada que el licenciado en Diseño Gráfico Aldo Andrés Cardozo Morelli terminó en ocho horas, cinco días después de la muerte.


Corrientes / Foto: Germán Pomar.
Corrientes / Foto: Germán Pomar.

Bonus Track: homenajes en San Francisco

El artista plástico y muralista de San Francisco, Ramón "Monchito" Cortez,  pintó un mural de Diego Armando Maradona en barrio Bouchard casi un mes después de la muerte del astro del fútbol.

Argentina, la galería maradoniana a cielo abierto con obras también en San Francisco

Tuvo tanta repercusión su trabajo que comenzó a ser convocado para pintar otras paredes, pero en esas oportunidades, se tratarían de personas de nuestra ciudad y de Frontera, gente que ya no está más físicamente pero que amigos y familiares buscaban recordarlos.

"Tuvo repercusión el hecho de hacer una imagen realista como la de Diego –Maradona- que acá se ven pocas", dijo Cortez en su momento, quien meses después trascendió con un mural impresionante dedicado a Lionel Messi. 

Este fue el segundo mural de Maradona en San Francisco, pero el primero post mortem ya que varios años atrás el rostro del "barrilete cósmico" quedó plasmado en barrio Roque Sáenz Peña -"las 800"-, en calles Panamá y Larrea.

El mural en las "800".
El mural en las "800".