Tras la reunión de gobernadores con el presidente Milei, el mandatario cordobés, Martín Llaryora consideró que el ajuste aplicado por el Ejecutivo sólo tiene en cuenta el plano fiscal, lo cual entraña un riesgo para el país. “Tiene que aparecer un paquete de empleo, inversión y producción”, disparó.

Llaryora se mostró crítico con las medidas económicas del nuevo gobierno: “Lo que veo es que son muchas medidas pensando sólo en lo fiscal. Me parece que, al lado de esto, tienen que empezar a aparecer un paquete de empleo, de inversión y de producción, porque, si no, va a ser la paz del cementerio”, opinó en una entrevista con el canal de televisión La Nación+.

“Te van a cerrar los números, pero en el cementerio. Necesitamos apurar las inversiones también”, sentenció el dirigente peronista. En esa línea, agregó: “Uno puede generar algunas alternativas, que tal vez en el decreto estén, para movilizar el empleo”.

“Yo a las 3.600 medidas no las se, pero entiendo que el Presidente hoy está sin respaldo parlamentario. Tal vez el decreto hable de tratados comerciales, inversiones, cosas que las provincias necesitan. Tampoco tiene sentido paralizar las obras públicas financiadas por organismos internacionales. Algo tiene que movilizar el empleo; y yo voy a hacer toda la obra pública que pueda”, sentenció.

Lamentó, en tal sentido, que no se haya hablado del “endeudamiento externo” de los distritos, y casi a modo de pedido, adujo que está bien mirar la situación general, pero “que mire también a las provincias, porque sino se le van a escapar”.

Obra pública

Al respecto, puntualizó: “No tiene sentido parar la obra pública que hoy está financiada con organismos internacionales. Hoy aclaró algo de eso. Tampoco hay que meter un mensaje peor. La realidad te asusta sola”.

A su vez, remarcó: “Los gobernadores estamos actuando como amortiguadores de todo esto. Yo voy a hacer toda la obra pública que pueda. Voy a defender la educación y la salud”.

Al respecto, enfatizó: “¿Dónde creés que irá el tipo que no pueda pagar el colegio privado? A uno público. ¿Y el que deje de pagar la prepaga? A un hospital público”.

“Lo que decimos los gobernadores es: 'Tené una cobertura no solo mirando tu situación, sino que empezá a mirar el mapa provincial, porque, si no, se te van a escapar las provincias y, después, se te acaba el plan”, advirtió.