La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó hoy que inició un sumario administrativo a Generación Zoe S.A., Universidad del Trading S.A. y Leonardo Nelson Cositorto por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales.

Generación Zoe es una firma de alcance internacional que está siendo cuestionada en redes sociales sospechada de accionar bajo el modo de estafas piramidales, prometiendo ganancias extraordinarias en dólares a ahorristas sin experiencia que a su vez deben incluir a otras personas.

Asimismo, el organismo anticipó que emitirá una alerta internacional en el portal de IOSCO –organización internacional que agrupa a todos los reguladores del mercado de capitales del mundo- y comunicaciones específicas a los reguladores de Colombia, España y Paraguay

"Esta Comisión ya había intimado en octubre del 2021 a las empresas citadas y al Sr. Cositorto, al cese inmediato en todo el país de cualquier ofrecimiento público de negociación o de otro acto jurídico con valores negociables CNV Argentina", informó la CNV en un comunicado.

Desde la Comisión Nacional de Valores se informó que "en virtud de la persistencia en la publicidad a través de las redes sociales y medios de alcance nacional, y a las reiteradas denuncias y consultas recibidas por este organismo a través de sus canales de denuncia y de la Oficina de Atención al Inversor (inversor@cnv.gov.ar), en diciembre pasado se alertó a la opinión pública que Generación Zoe S.A. no es una empresa regulada por este organismo y tampoco se encuentra en trámite de registro para operar como un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC)".

Abren sumario y emiten alerta internacional por Generación Zoe

La CNV toma las presentes medidas en ejercicio de sus atribuciones establecidas por la Ley N° 26.831 y en aras de proteger la integridad y transparencia del mercado de capitales nacional, junto a la protección de los inversores.

River Plate intimó a Generación Zoe

Por otra parte, en noviembre pasado se conoció que el Instituto Universitario River Plate intimó a Generación Zoe a que se abstenga de publicitar utilizando su nombre, ya que dejó sin efecto el auspicio que antes tenía.

La abogada María Laura Deluca Alfano, en su carácter de secretaria Legal y Técnica del Instituto Universitario River Plate, es la firmante de una carta documento que esa entidad educativa remitió el lunes 29 de noviembre a Crisólogo Larralde 1809 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde Generación Zoe SA tiene su sede, reveló El Diario de Villa María, que además reveló un presunto accionar de la firma como una red de estafas piramidales. 

En los párrafos salientes de la misiva legal se lee textualmente: “Notifico a usted que la institución que represento ha resuelto dejar sin efecto el auspicio que le fuera conferido mediante Resolución de Rectorado Número 110 de fecha 26 de mayo de 2021. Asimismo, se deja constancia que dicha resolución jamás otorgó a su empresa ni a ningún tercero autorización para el uso de marcas y/o emblemas del Instituto Universitario River Plate. Por tal motivo se lo intima al cese inmediato del uso de los emblemas, distintivo y/o marcas, absteniéndose de realizar cualquier comunicación que importe la utilización o mención del IURP, todo ello bajo apercibimiento de promover las acciones que por derecho correspondan...”.