El presidente Alberto Fernández afirmó este martes que “enfrentar la inflación es el principal desafío que tiene el Gobierno” , y consideró que “hay datos y logros que indican una recuperación de la economía” en los últimos meses.

El mandatario señaló que el acuerdo con el FMI es "sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa" y subrayó que el mismo "no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo".

"Esto nos pone en un camino transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certeza y visión de futuro, y con expansión en infraestructura e inversiones en ciencia y tecnología y en políticas sociales", aseguró el Presidente.

Ante los legisladores, el Presidente afirmó que el país “avanzará definitivamente en la producción de vacunas contra el coronavirus” para fortalecer la economía de la salud, y anunció su intención de impulsar la producción en el sector de la defensa “potenciando la implementación del Fondef”. A la vez, se refirió al comercio exterior y dijo que “en el mediano plazo podemos duplicar las exportaciones”, ya que “existe la posibilidad de que nos acerquemos los 100 mil millones de dólares de exportaciones”.

“Necesitamos aumentar las exportaciones por la vía de una mayor producción. Nuestro principal desafío es salir de políticas contradictorias; es producir para exportar y no saldos exportables”, dijo el primer mandatario.

Fernández dijo también que "la actual temporada fue histórica" y además "muestra lo que puede hacer el Estado junto a las empresas con la inversión pública".

"Enfrentar la inflación es el principal desafío del Gobierno", afirmó Fernández

La oposición, por su parte, llevó al recinto banderas de Ucrania y también cárteles con reclamos para ayudar a la provincia de Corrientes.

Una parte de Juntos por el Cambio (los legisladores del PRO), se retiraron del recinto en medio del discursos, disgustados por las críticas de Fernández sobre el gobierno de Mauricio Macri.

Como pocas veces, Alberto Fernández le dedicó un párrafo al campo.

“El agro es fundamental, tuvo un muy buen 2021″, expresó el Presidente. Y agregó: “Argentina tuvo récords en producción de maíz, de trigo y de cebada. Además, llevamos un proceso de industrialización de las materias primas del grano sin precedentes”.

“En 2021 hemos continuado con la reducción o eliminación de derecho de exportación para la gran mayoría de los productos de las economías regionales. Los notables incrementos de producción en estos rubros marcan el camino a seguir”, aseguró.

Según el Presidente, en 2021 el Gobierno logró mejora los ingresos. “Por eso en 2021 la pobreza dejó de aumentar. Ahora ya estamos en condiciones de iniciar el sendero de su paulatina reducción”, aseguró.

“Argentina padeció, en distintos momentos de su historia, la aplicación de políticas que determinaron la exclusión de millones de argentinos y argentinas. Las políticas aplicadas por la última dictadura militar, las políticas que derivaron en la crisis del 2001 y las políticas impuestas en los cuatro años que precedieron nuestra llegada al gobierno, son prueba de lo dicho. En todos esos períodos a los que me estoy refiriendo, aumentaron el desempleo, la informalidad y la pobreza”, describió.

Aresca junto a los diputados cordobeses
Aresca junto a los diputados cordobeses

Promesas

A partir de la salida de los legisladores del PRO, el presidente Alberto Fernández comenzó la parte del discurso con las promesas para lo que queda de la gestión, con propuestas sobre trabajo, ecología, trabajo e inflación.

“En la segunda mitad de nuestro mandato, con la población mayoritariamente vacunada, dedicaremos nuestros esfuerzos no ya a evitar daños, sino a construir las acciones que marcarán el futuro económico, productivo, educativo, ambiental, sanitario y el desarrollo integral de la Argentina”, prometió.

“Es el momento, hoy más que nunca, de hablar del mañana. Debemos dejar de lado el desaliento que atrapa a algunos. Yo los escucho. Recorro el país y hablo con ustedes. Y veo como estamos volviendo a ponernos de pie. Veo la enorme capacidad y energía social que hay en toda nuestra patria”.

“Vengo aquí a compartir con ustedes mis ideas acerca de cómo podemos construir ese nuevo tiempo que nos merecemos”, expresó.