Un total de 269 estudiantes de 4°, 5° y 6° grado de escuelas primarias provinciales participaron del certamen provincial de la Olimpiada Cordobesa de Matemática (OCM), uno de los dispositivos que forman parte del Compromiso Alfabetizador Córdoba.

Se trata de una actividad que propicia el trabajo colaborativo entre los estudiantes para la búsqueda de estrategias variadas y novedosas que lleven a la solución de los problemas planteados. En esta ocasión participaron aquellos estudiantes se destacaron en la instancia zonal realizada el viernes 28 de junio de este año.

Esta fue una instancia clasificatoria para la Olimpiada Internacional de Matemática ATACALAR, evento internacional donde participan estudiantes y profesores de la Tercera Región de Chile (Chañaral, Copiapó y Huasco) y las provincias argentinas de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, sostuvo qué: ”En el marco del compromiso alfabetizador Córdoba, no solamente estamos preocupados por la oralidad, la lectura y la escritura, sino también por el abordaje y la resolución de problemas. Es por ello, que el desafío de enseñar más, no es sólo individual, sino que involucra a la comunidad”.  

Laura Velez, miembro del equipo Técnico de matemática de la Subdirección de Desarrollo Curricular y Acompañamiento Institucional dijo: “Estamos vivenciando el Certamen Provincial de la Olimpiada Cordobesa de Matemáticas para nivel primario, después de un largo recorrido que empezó en el mes de mayo para los estudiantes en el Certamen Escolar. La verdad es que es una fiesta donde los estudiantes, además de aceptar el desafío de resolver problemas, intercambian ideas, se conocen y todos vivenciamos la emoción de hacer matemática y de poder resolver problemas”, afirmó 

Diez años

Este año, se cumplieron 10 años del primer certamen provincial realizado en septiembre del 2014, en el Centro Cívico de Bicentenario, en la ciudad de Córdoba. En esa ocasión la convocatoria alcanzó a 24 estudiantes de tercer año de un grupo reducido de escuelas y, ese mismo año, 3 jóvenes participaron de la Olimpiada Internacional de Matemática ATACALAR, logrando una medalla de bronce.

A partir de 2015 la convocatoria se amplió y alcanzó a estudiantes de primero a sexto año de Educación Secundaria y, en 2017, se incorporó a chicos y chicas de cuarto a quinto año de Educación Primaria.

El próximo viernes la cita de la olimpiada es con la Educación Secundaria, donde más de 400 estudiantes van a participar del desafío, con el objetivo de aprender.