Nuevo régimen académico en la escuela secundaria: "Pusimos en tensión nuestra mirada como docentes"
Lo afirmó Luciana Jussepp, directora del Colegio Superior San Martín que participó del encuentro encabezado por la secretaria de Educación Delia Provinciali.
El Ministerio de Educación de la Provincia realizó un encuentro con supervisores y equipos directivos de 270 escuelas secundarias orientadas y técnicas de toda la provincia, estatales y privadas, para analizar avances y desafíos del Nuevo Régimen Académico (NRA).
Se trata de la reforma que Córdoba implementa desde 2018 de manera gradual en el nivel secundario. Este año ya son 315 instituciones educativas secundarias orientadas y técnicas, de gestión estatal y privada, que implementan el nuevo régimen.
El objetivo es garantizar la obligatoriedad de los estudios secundarios, logrando la permanencia y egreso efectivo con aprendizajes de calidad para todos los estudiantes; fortalece el vínculo familia-escuela para garantizar asistencia a clases; incorpora la evaluación formativa para acompañar el proceso de aprendizaje; agrega horas institucionales para tutorías y establece la aprobación de materias con 7, entre otros.
La directora del Colegio Superior San Martin, Luciana Jussepp, señaló que en su caso implementan esta idea desde 2022. “Es un trabajo diario y paulatino pero que ha traído muchas cuestiones satisfactorias, sobre todo en relación al acompañamiento de trayectorias, ya que nos ha permitido acompañar al estudiante de otro modo”, aseguró.
Por otro lado dijo que se trata de un cambio de perspectiva en relación a enseñar y evaluar. "Con la mirada del nuevo régimen, pusimos en tensión nuestra propia mirada como docentes frente a a la manera en que evaluamos, cómo enseñamos y que haya una correspondencia entre el enseñar y el evaluar”, completó.
Balance positivo
La secretaria de Educación, Delia Provinciali, presidió las jornadas de trabajo y repasó los sentidos y objetivos del plan para la evaluación formativa y su importancia en la construcción de los aprendizajes significativos de los estudiantes.
“El Nuevo Régimen Académico nos permite fortalecer la retención de nuestros estudiantes, es decir, que ingresen a la escuela, permanezcan y culminen con sus estudios. Por eso, es muy importante que, entre todos, podamos revisar los sentidos más profundos del NRA y, sobre todo, que podamos comprender que el esfuerzo se hace en equipo en un momento en el que también aparecen los malestares de época, y la escuela no es ajena a esta situación”, expresó Provinciali.
“En esa línea, volver a reflotar la idea de que trabajar en la lógica del NRA es mirar la trayectoria completa del estudiante y ,atento a las características de este 2023, volver a revisar los acuerdos escolares de convivencia que hoy requieren que la escuela cumpla con las dos funciones por las que existe, que es la transmisión de conocimiento y de cuidado. Y en esa línea es que estamos trabajando con todas las escuelas”, agregó la funcionaria provincial.
La reforma en Córdoba
El Ministerio de Educación avanza en la implementación gradual del NRA que el Gobierno de la Provincia presentó en el 2017, en el marco de los compromisos asumidos en el ámbito del Consejo Federal de Educación, en el que participan los ministros de Educación de todo el país, en favor de diseñar un Plan Estratégico para mejorar el nivel educativo entre los años 2018 y 2025.