Nahuel Pairola, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Facultad Regional San Francisco, partió el miércoles 31 de agosto rumbo a Alemania en el marco del Programa de Intercambio UTN-DAAD, a través del cual realizará una experiencia de capacitación durante seis meses en la Universidad Técnica de Ilmenau.

Este Programa permite que todos los años alrededor de 60 estudiantes de UTN de todo el país puedan realizar una experiencia tanto académica como laboral en universidades de Alemania. UTN costea los pasajes, mientras que la estadía queda en manos de las entidades que gestionan el programa desde Alemania. Es el programa de intercambio de grado más grande de UTN, destinado a estudiantes de ingeniería, que cuenta con plazas que período a período se ofrecen a todas las Facultades Regionales y Unidades Académicas para que los estudiantes de dichas facultades regionales participen.

Pasos

El proceso que deben cumplimentar los estudiantes que quieran participar requiere de tiempo y esfuerzo, ya que deben anotarse dos años antes de la fecha de partida, estudiar el idioma alemán, presentar un proyecto de investigación para desarrollar en el país germano, y superar varias instancias de evaluación.

Antes de viajar, Nahuel se refirió a las expectativas que tenía por concretar esta experiencia: “Es increíble pensar que hace un año atrás estaba mirando a los chicos que se estaban yendo a Alemania y ahora yo estoy en el mismo lugar, no me muestro ansioso pero por dentro siento curiosidad por saber qué hay allá. Es una mezcla de miedo, ansiedad, nervios”. “Ya estuve viendo en el Street view de Google cuál es mi lugar y dónde voy a vivir, y la verdad que me dan muchas ganas de ir, y más de compartirlo con quienes ya fueron el año pasado, que son compañeros de carrera porque aportan muchos consejos, sobre todo para cosas prácticas de todos los días”, explicó.

Después dijo que su objetivo es “adecuarme al ritmo que tengan en la Universidad, a ver que ofertas hay allá, de todas formas me imagino que como una de las universidades que voy está muy actualizada, tiene muchísimos proyectos también y muy interesantes, de manera que el proyecto que yo elaboré para participar del Programa me va a permitir focalizarme en algo en lo que ya estén trabajando allá, y me pueda introducir. Pero hay mucho para hacer, se nota que ellos también quieren gente para trabajar. Así que hay que meterle todas las garras y mucha ganas”.

Inscripciones abiertas

Rodrigo Ocampo, director de Proyección Estudiantil de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de UTN San Francisco, explicó que “el proceso arranca generalmente en segundo año de las carreras. Es un programa que está orientado a todas las carreras, en este caso se dio que los chicos son de Ingeniería Electrónica, los que viajaron en 2015 y Nahuel, que viaja este año. Pero también participaron estudiantes de las otras ingenierías”.

En relación a los plazos previstos para ser parte de este programa, el director de Proyección Estudiantil indicó que están abiertas las inscripciones para la “convocatoria para 2018, porque esto va por dos años, un año preseleccionan y al año siguiente que preseleccionaron se toma el examen y se selecciona a los que realizan el viaje. Por ejemplo, preseleccionan ahora en noviembre de 2016, en 2017 desde el centro integral de idiomas se le da todo lo que es la capacitación para poder afrontar el test y en 2018, los primeros meses, se rinde lo que es el examen, el ONDAF, y un mes después se hace el coloquio donde los interesados se presentan ante un tribunal evaluador que califica a cada preseleccionado, le otorga un puntaje, de manera que los que obtengan los mayores puntajes quedan seleccionados en la beca y viajan a Alemania”.

Los interesados en participar del Programa UTN-DAAD y viajar en 2018 a Alemania tienen tiempo para inscribirse hasta el 1 de octubre del corriente año.