Un grupo de estudiantes y docentes del Ipet N° 50 de San Francisco visitó el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro, instituciones dedicadas a la educación superior, la investigación y el desarrollo científico - tecnológico.

El viaje fue por el Premio CAB IB obtenido en la Feria Nacional de Ciencias por su proyecto “Smart Silobag agro 365”. Los chicos que viajaron fueron Mauricio Molina (19) y Santiago Peralta (19) que cursan 7° año Electrónica y brillaron en la Feria de Ciencias. 

A través de esta experiencia pudieron recorrer también la sede de INVAP, empresa referente en el diseño y producción de sistemas tecnológicos complejos en el área nuclear, espacial, defensa, sistemas médicos, seguridad y ambiente donde les hablaron sobre las carreras, laboratorios, instalaciones y la tecnología que aplican. 

Del Ipet 50 al Balseiro: dos estudiantes pudieron disfrutar el premio de la Feria de Ciencias

Sobre su proyecto

El sistema antivandálico para silobolsas es una idea que se les ocurrió al ver en las noticias los continuos ataques a estos implementos agrícolas para almacenar cereales.

Inicialmente sería un sensor de movimiento para que ante la rotura por cualquier causa suene una alarma, pero luego de diferentes entrevistas con los productores surgió la posibilidad de ampliarlo. 

Con colaboración y dirección de sus profesores desarrollaron un dispositivo y una app con un sistema de monitoreo de silos, que controla valores de humedad y temperatura de los granos almacenados, entre otros parámetros.

A su vez, crearon una especie de brazo del dispositivo en cuestión que se utiliza para máquinas fumigadoras, el cual se encuentran perfeccionando. Este mide el Delta T para conocer si es óptimo fumigar o no en un determinado momento.

Del Ipet 50 al Balseiro: dos estudiantes pudieron disfrutar el premio de la Feria de Ciencias