El recorrido de las líneas del transporte urbano de pasajeros de la ciudad, una trivia de preguntas y respuestas interactiva, información sobre los candidatos a presidente de la Nación, un sitio para denunciar casos de violencia de género y hasta un simple pero efectivo e interactivo traductor de inglés, francés e italiano, fueron algunas de las aplicaciones creadas durante las jornadas del Programa Tecno Fem, que se desarrolló en el colegio San Martín y culminaron en la noche del lunes.

La iniciativa fue impulsada desde la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo del Gobierno de la provincia de Córdoba, con el apoyo de la organización Chicas en Tecnología y gestionada por la Municipalidad de San Francisco y la institución escolar.

Víctor López, uno de los capacitadores, valoró la experiencia y la tildó de “gratificante” ya que pudieron, tanto él como sus compañeros, compartir conocimientos para que las participantes puedan adentrarse al mundo de la programación y la tecnología. “Estamos satisfechos porque todas lograron las metas, hayan tenido o no algún conocimiento previo en programación, y por el entusiasmo y las ganas de aprender”, destacó.

¿Cuáles son las apps diseñadas en el Tecno Fem 2019 del colegio San Martín?
Formación tecnológica

Tecno Fem promueve la formación tecnológica de mujeres estudiantes de entre 13 y 16 años. El programa brinda herramientas para generar proyectos y emprendimientos. El ciclo en nuestra ciudad comenzó el pasado 13 de agosto y se extendió durante 10 clases los días martes y jueves.

Este lunes, en tanto, durante la última clase, se entregaron certificados a 20 mujeres participantes. Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo de la Municipalidad, Marcelo Moreno, y el director general de esa área, Andrés Manías, quienes estuvieron acompañados de la directora del Colegio Superior San Martín, Silvana Romagnoli.

“Cuando les propusimos el proyecto (por el colegio) inmediatamente lo aceptaron. En este caso cedieron el Laboratorio de Informática dentro de sus instalaciones y aportaron los estudiantes de la Tecnicatura de Desarrollo de Software junto a sus docentes que, en el marco de sus prácticas profesionales nos ayudaron en la concreción del proyecto, sumado al coordinador Ezequiel Ricca quien se capacitó en la ciudad de Córdoba”, explicó Moreno. El funcionario aclaró que el objetivo “fue acercar las tecnologías a las chicas, ya que las mujeres se vinculan poco con las carreras tecnológicas, según podemos saber. Son carreras muy necesarias y demandadas en el mercado laboral”.