El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, se reunió de manera virtual con representantes de las más de 50 federaciones que existen en la provincia. Ante el ingreso en la Fase 4 del aislamiento, "el Pichi" los reunió para trabajar en la reapertura.

Previamente, este lunes les fue enviado, a cada una, una serie de normas indispensables que deben tener los protocolos que elaborará cada federación dependiendo de las necesidades de la actividad. Se espera que en el corto plazo sean remitidas al COE para su análisis y posterior aprobación.

"Fue una reunión muy buena. La teníamos pendiente y por temas de la cuarentena la veníamos postergando. Ahora estamos en el proceso de liberar las actividades deportivas y recreativas. Era bueno el contacto para evacuar las dudas y avanzar en las diferentes realidades que tienen cada una de las federaciones", dijo Campana a Mundo D.

"Se les envió un conjunto de normas que deben tener los protocolos para poder regresar. En el corto plazo nos enviarán los textos finales. Este es el primer paso formal para avanzar en la liberación. Las necesidades las hablamos; la economía afecta a todos. Estamos trabajando en conjunto con los programas nacionales. Seguramente vamos a seguir avanzando en la ayuda cuando sepamos mejor cómo estamos parados en la Provincia", agregó.

Vuelta del deporte: la Provincia envió normas a las federaciones para que elaboren protocolos

Igualmente, se refirió a que todo dependerá de los resultados que arrojen dichas pruebas para poder continuar con la apertura. "Esto es muy dinámico y hoy estamos parados acá pero, si cambia el marco, se puede volver atrás y suspender todo. Estamos en camino de liberar, pero también estamos atentos a cómo avanzan la liberación del comercio y la industria, para ir evaluando los pasos a seguir", aseguró.

En cuanto a la diferencia entre los deportes individuales y colectivos, discusión que está puesta sobre la mesa a la hora de diseñar protocolos, Campana sostuvo: "Hay deportes que van a volver lo más parecido a la normalidad. Otros como el fútbol o el básquet van a tener entrenamientos individuales, sin trabajos colectivos. Esto no pasa por la Agencia, sino por el COE. Lo mismo en actividades como karate o taekwondo, quienes deberán trabajar técnica individual por ahora".

Finalmente, sostuvo cómo será el proceso de descentralización en las diferentes localidades y qué pasará con aquellos centros privados que también sufren la crisis, como canchas de fútbol, gimnasios, piletas, entre otros.

"En el interior se va a coordinar con la áreas del municipio, con las federaciones que tengan sede en esas ciudades y con el COE Regional. Aquellos lugares privados, como canchas de fútbol, tenis, squash, etc, deberán seguir los protocolos que sean autorizados para el ejercicio de la actividad, pero también de manera privada deberán ser habilitados por el COE", cerró.