Hay malestar y enojo en el fútbol del interior, y con mucha razón. Dentro de la maraña de idas y vueltas que provocó la reestructuración de la B Nacional, este viernes se confirmó un cambio en el reglamento de la B Metropolitana que beneficia directamente a los equipos de esa categoría y perjudica al Federal A.

A partir de ahora, para el actual campeonato de la B Metropolitana habrá en total cinco ascensos a la B Nacional y el Federal A mantendrá los dos que tiene.

¿Por qué esta modificación en plena contienda?

Es que hace unas semanas, en una Asamblea del Comité Ejecutivo se aprobó la reestructuración de la B Nacional, donde la máxima categoría del Ascenso tendrá 32 participantes en la próxima temporada, divididos en dos zonas de 16 equipos. 

En un momento se la quiso dividir en Interior y Metropolitana, pero no será así: habrá una elección de los integrantes de cada grupo, para que todos los clubes estén en la mayor igualdad de condiciones posible en cuanto a los gastos en movilidad. 

Este cambio generó un gran descontento en las instituciones del Interior de nuestro país, porque pese a haber cinco ascensos desde la Primera B, sólo subirán dos del Federal A

Compensación a dedo

Los dirigentes de la Metro aseguran que esta decisión se tomó teniendo en cuenta lo que sucedió en 2014: el torneo de 30 equipos en Primera provocó ascensos masivos, y cuando tocó rellenar la B Nacional, festejaron siete del Interior (Guillermo Brown, Estudiantes SL, Central Córdoba -SdE-, Juventud Unida -G-, Unión -MdP-, Atlético Paraná y Gimnasia -M-) y tres de Buenos Aires (Chacarita, Los Andes y Villa Dálmine). Así, habría una "especie de compensación", según le explicó un dirigente de la AFA a Olé.

Lo que sucede es que, en un principio, esa "compensación" para llegar a los 32 equipos se iba a dar con el condicionamiento de que haya 16 equipos del interior y 16 equipos metropolitanos. Es decir, de manera equitativa. Hoy parece que ya no prima ese condicionamiento y el fútbol porteño vuelve a ser beneficiado.

Hoy, la BN tiene 25 protagonistas. Ascenderán dos y descenderá la misma cantidad (uno directamente y otro indirectamente afiliado a la AFA). Quedarían 21. A éstos hay que sumarles los cuatro que bajan de la Superliga y los siete (cinco más dos) que suben. 

El boletín

Una mala para Sportivo: aumentan los ascensos a la B Nacional, pero sólo para la B Metro

Fuente: Olé