Hay ciertos apellidos que al nombrarlos se asocian inmediatamente a diferentes actividades. El de los Serrano es uno que rápidamente se vincula al ciclismo. Es que la familia ya tiene su tradición deportiva que comienza con Ángel “Bachi” Serrano y continúa hoy con su hijo Juan Pablo que esta semana obtuvo el premio “San Francisco de Asís de Oro” al mejor deportista de la ciudad y cuyo futuro promete muchos más logros.

Por eso aquella frase que dice que “el alumno supera al maestro” en este caso puede variar de la siguiente manera: “el hijo supera al padre”.

“Profundo orgullo”

Es lo que siente Ángel Serrano cada vez que se nombra a su hijo. “Que se destaque en una actividad dura como el ciclismo para mí es un orgullo. Yo me brindo en todo lo que puedo, nadie sabe del sacrificio que hacemos para poder entrenar, hay muchas horas del día invertidas y es una enorme satisfacción porque sé que lo hace de una forma muy responsable y está logrando sus objetivos”, reconoce.

Pero el padre es cauto y sostiene que “hay que seguir por la misma senda del trabajo, del sacrificio, esto recién empieza. Es un sacrificio grande que hace él y toda la familia. Hay que seguir en busca de nuevos objetivos y no dormirse. Viene un 2015 muy agitado, con muchos viajes, ahora hay que descansar y luego prepararse de la mejor manera”.

“Era una presión”

Juan Pablo admite que ser “hijo del Bachi Serrano” le generaba presión en sus comienzos como ciclista. “Pero he aprendido a lidiar con eso. Era una carga pesada ser hijo de un deportista reconocido en lo suyo, desde que empecé escuchaba “ahí está el hijo del Bachi” y me generaba una presión, pero por suerte aprendí a manejarlo, entonces puedo aprovechar todo lo bueno de mi papá”, cuenta.

Luego Juan Pablo confiesa que debe tenerlo “sonando” al Bachi para que lo ayude, lo lleve a entrenar. “Lo saco para que me acompañe (ríe), pero eso nos llevamos tan bien y nunca dejo de reconocer todo lo que hace por mí en todo momento”.

El currículum para el Oro

Juan Pablo Serrano tuvo un gran año en una sacrificada disciplina como el ciclismo. 

Uno de sus grandes logros de este 2014 fue el haberse consagrado en la especialidad Keirín en el Campeonato Argentino de Pista de la categoría Elite, que tuvo lugar en la ciudad de San Juan en el mes de septiembre.

Además, tuvo una gran actuación en el Campeonato Panamericano que se realizó en México donde ocupó la cuarta colocación en la prueba de velocidad olímpica y esto le permitió, junto al equipo argentino, conseguir la clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto de 2015.

En este mismo certamen, Serrano marcó un nuevo récord argentino internacional en la prueba del kilómetro, con un tiempo de 1:01:491.