“Hay que invertir abajo para tener los frutos arriba”, reflexionan los referentes del proyecto de divisiones inferiores de Sportivo Belgrano, Mario Juárez y Sebastián Scolari.

En diálogo con la revista Vayas Donde Vayas los responsables de las categorías formativas del club realizaron un balance a poco más de seis meses de intenso trabajo.

El proceso de perfeccionamiento en las divisiones inferiores del club comenzó en enero de este 2014 con la captación de jugadores en distintas categorías y la formación de la denominada Reserva preparatoria. El objetivo a corto plazo fue preparar jugadores jóvenes para sumar al plantel profesional y conformar las divisiones menores para una futura competencia con equipos de AFA.

“A esta altura del año el saldo es muy positivo. A partir del ascenso al Nacional B, los dirigentes trataron de incrementar lo que se venía haciendo, creo que la llegada de Sebastián (Scolari) y el profesor Fernando Komorovsky, conjuntamente con la estructura de inferiores que ya venía trabajando, le dieron un salto de calidad mayor a la formación de los chicos en todas las categorías”, explicó Mario Juárez.

La nueva Reserva

Fue conformada a comienzos de años con jóvenes de distintos puntos del país -varios de nuestra ciudad y región- y se encuentra al mando de Scolari, cuyo trabajo ya rindió sus frutos. Seis de sus integrantes forman parte del plantel de Primera con contratos profesionales y dos jugadores están a préstamo perfeccionándose en Deportivo Patria de Formosa.

“Luego de captar jugadores, comenzamos con una formación intensiva, con competencias y lo que nos ayudó mucho fue realizar entrenamientos con la Primera”, destacó Scolari. “Eso nos permitió saber qué jugadores estaban al nivel de llegar a un plantel profesional, siempre teniendo en cuenta el objetivo, que es llevar futbolistas al mayor plantel. A partir de allí pudieron subir algunos chicos. Y seguimos con la idea de poder seguir sumando chicos para enero de 2015”.