El presidente Mauricio Macri firmó y publicó el DNU que degrada la Secretaría de Deportes en una Agencia, situación que permitiría privatizar, arancelar o incluso vender bienes estatales. La medida generó un fuerte rechazo de los deportistas argentinos.

El nuevo organismo se pone como objetivo "entender la orientación y la programación, promoción, coordinación, asistencia, ordenamiento y fiscalización de la actividad deportiva en todo el país en todas sus formas y en todas sus modalidades, con excepción de la actividad deportiva de carácter educativo".

También se propone "intervenir en la elaboración de las normas que requiera la implementación de la legislación deportiva y buscar asesorar a los organismos públicos y privados en los aspectos relacionados con su aplicación y el cumplimiento de los objetivos propios de la actividad deportiva que desarrollen".

La Agencia de Deporte Nacional tendrá como finalidad "la construcción, ampliación y mantenimiento de instalaciones deportivas, a la asistencia del deporte en general, a la realización de juegos deportivos por intermedio de instituciones públicas provinciales y municipales. Además de la capacitación de atletas, técnicos, entrenadores y profesionales especializados en medicina del deporte y profesionales especializados en las ciencias aplicadas al deporte".

De acuerdo con distintos artículos del DNU, el organismo manejará los ingresos de recaudaciones, ventas, locaciones u otras formas de contrataciones de sus bienes, muebles y servicios. Además de derechos publicitarios y comercialización de espacios publicitarios de los bienes bajo su custodia.

Milinkovic: "Es una vergüenza lo que está haciendo el Gobierno"

El ex jugador argentino de voley, Marcos Milinkovic, criticó duramente al gobierno de Cambiemos por el proyecto que impulsa destruir la Secretaría de Deportes: "Es una locura el decreto para convertirla en una agencia, quieren aprobar la venta de espacios públicos".

En diálogo exclusivo con el programa de radio Navarro 2019, que se emite por El Destape Radio, Milinkovic expresó que "es una vergüenza lo que está haciendo el Gobierno, quieren privatizar el deporte argentino".

Y también remarcó que "los últimos juegos olímpicos de la juventud fueron un negocio para empresas amigas del gobierno, muchos de ellos integran los gabinetes de Macri y Larreta".

“Macri firmó el decreto para hacer negocios”, declaró Claudio Morresi, el secretario de Deportes que más tiempo ocupó el cargo desde la restauración democrática (diez años). 

Carlos Castagneto, diputado nacional del Frente para la Victoria e integrante de la Comisión de Deportes indicó: “Es una locura. Primero le sacaron la plata al Enard, ahora desaparecerá la Secretaría, quieren vender el Cenard que tiene instalaciones que son patrimonio nacional y además privatizar el deporte. Hace unos días vinieron al Congreso dos abogados de la Superliga a hablar de las sociedades anónimas, porque quieren que los clubes se conviertan en SA”. 

Con información de La Nación / El Destape / Página 12