Néstor Rivoira, un "loco" que hizo historia en el básquet local
Néstor Rivoira falleció el pasado viernes en San Francisco. Fue un notable jugador de básquet que alcanzó nueve títulos provinciales con el seleccionado local en las épocas doradas de la disciplina en nuestra ciudad.

Rivoira empezó a jugar a los 9 años en el Club Alumni y con el tiempo pasó a El Ceibo donde se transformó en uno de los emblemas de la institución (también jugó en El Tala). Sus inicios fueron en cancha de tierra, aunque parezca increíble y hasta pasados los 70 años todavía disfrutaba jugando al básquet con amigos.
El "loco", como lo conocía el mundillo del básquet, falleció el pasado viernes a los 81 años y dejó una huella imborrable en el deporte local porque ganó nueve campeonatos provinciales vistiendo la camiseta de San Francisco, entre ellos el de 1964 que fue especial, ya que la foto del campeón fue publicada en la revista El Gráfico.

En una entrevista realizada en 2014 por la revista Vayas Donde Vayas de El Periódico, Rivoira recordó ese título como muy especial. “La única vez que salió el básquet de nuestra ciudad en El Gráfico. Fueron a cubrir a Córdoba campeón y se terminaron encontrando con el título nuestro”, sostuvo el exbasquetbolista en la charla con VDV.
En aquella oportunidad, San Francisco había conformado un plantel sumamente competitivo que derrotó en la final a los cordobeses por 69 a 42, el 18 de enero del 64 en el estadio de Unión Central.
“En los torneos había de todo; codazos, piñas. Recuerdo que siempre al selectivo de Córdoba no lo querían. Le ganamos un partido en Cruz del Eje en el 61, el cual perdíamos por 15 a falta de 4 minutos. Se largó el agua y se suspendió. Un tipo que trabajaba en el hotel donde parábamos veía que nos estaban cobrando todo en contra y se metió a protestar y lo sacó la policía. Al otro día se jugó lo que restaba y se llenó la cancha para darnos apoyo. Remontamos el partido y lo ganamos en el suplementario. Se querían morir”, recordó Rivoira.
El legado de Erio Santos Cassettai
Además de ser un gran jugador, Rivoira se encargó de que aquellas proezas basquetbolísticas no quedaran en los anaqueles promoviendo y divulgando el legado de Erio Santos Cassettai, jugador emblema de la rica historia del básquet local.
Era uno de los fervientes organizadores de las legendarias reuniones de exjugadores honrando la memoria y presencia de aquellos que hicieron grande al básquet de San Francisco como Heriberto Sánchez, Juan Peiretti, Roberto Pietrantonio, Alberto Vega, Néstor Posetto o José Godoy, uno de los fundadores de El Ceibo.