Mariana Páez es profesora de educación física y entrenadora de varios deportistas locales de diferentes disciplinas. Desde hace un tiempo comenzó a prepararse para competir en triatlón, lo hizo con tal dedicación que logró en pocas participaciones la clasificación a la final de la Copa Argentina que se desarrollará en el mes de abril y en la localidad de Almafuerte.

La atleta local contó que siempre fue una apasionada del deporte, de hecho venía entrenando y participando en maratones y duatlones antes de que el Tría la enamore completamente. “Se dio la posibilidad a través de un amigo de probar con el triatlón. Empecé a trabajar con un entrenador de Buenos Aires, con planificaciones, pero al tenerlo lejos era difícil. A través de Judith Soreira me contacto con Viviana Paiva -de Paraná- que me dio la posibilidad de formar parte de su equipo para participar en Copa Entrerriana y Copa Argentina, donde se necesitan dos podios para clasificar”, comentó.

“Hice cuatro triatlones en pileta, pero el primero lo hice en aguas abiertas donde tuve la posibilidad de competir con grandes atletas, de poder hacer los podio en Concordia y Reconquista que me dieron la posibilidad de competir en Copa Argentina”, agregó Páez.

“Siempre hice deportes de manera amateur, pero se me dio esta posibilidad de hacerlo semiprofesional, tenés que solventarlo y conseguir el apoyo de algunos sponsors. Soy muy disciplinada, soy profe de Educación Física, soy exigente y entreno de lunes a domingo. Tengo un equipo completo con psicólogo, entrenadores”, dijo la atleta local.

Un cambio de rumbo y el anhelo de trascender

Páez comentó que dedicarse por completo al Tría fue un cambio en su vida. “Venía entrenando de una manera, pero con Viviana cambió todo totalmente. Es una persona muy motivacional y saca lo mejor de vos. En el grupo somos atletas de diferentes lugares, yo viajo a Paraná cada 15 días -depende de los ajustes que tenga que hacer-. Son entrenamientos exigentes en el río, con tiradas de mil metros, con transiciones en bicicleta, en subida y bajada, además de correr. También nadamos unos 3 o 4 kilómetros, pero hay atletas que nadan aguas abiertas y hacen unos 10 km”, explicó.

“Al triatlón lo miraba desde otra perspectiva, siempre le digo a mis alumnos que la exigencia es de uno mismo, de tener amabilidad con el rival, aprender de ellos porque siempre hay uno mejor que vos. Me gustaría nombrar a Judith Soreira porque es muy importante en mi vida, me motiva constantemente, forma parte de nuestro equipo y saca lo mejor de mí, al igual que Viviana Paiva”, dijo la atleta local. 

"Desde los 3 años hice deportes, jugué a hockey de chica, me dediqué al maratón, ciclismo, duatlón y ahora al tría", contó Páez.

Lo que viene: Gualeguaychú, Almafuerte y Florianópolis

El próximo domingo, Páez competirá en el Triatlón de Gualeguaychú donde buscará un nuevo podio pensando en la Copa Argentina que será en el mes de abril y en la localidad de Almafuerte. “La idea es buscar el primer lugar, vamos hacer lo posible por llegar ahí. A Almafuerte vamos a ir con todo con la idea de ganar, de dar el 110%, Luis Sabadini me presta su bici de carbono, agradecerle a el porque esa bici es más viable que la mía y eso suma para poder competir de la mejor manera”, comentó.

Por otro lado, la atleta también adelantó que estará presente en el Challenge de Florianópolis de Brasil en el mes de noviembre y buscará también llegar al Challenge Sanremo de Italia. “Mi sueño es seguir creciendo, entrar entre las mejores de la final de Copa Argentina y seguir. Está la posibilidad de ir al exterior a probar suerte, la idea es ir a Italia. Esto me cambió completamente, mi objetivo es seguir creciendo en triatlón, de estar entre las mejores, mejorar mi performance y poder competir en el exterior.”, concluyó Páez.

“Quiero agradecerle a las personas que me ayudan a mi entrenadora Viviana Paiva de Paraná, a mis amigos, Cecilia Bruna y a Orlando Olivero”, indicó Páez.