Liga Profesional: así será el sorteo de los grupos para el nuevo torneo
La competencia constará de seis zonas de cuatro equipos cada una mientras que se jugará por una plaza a la Copa Libertadores y otra para la Sudamericana. Además, no habrá descensos en esta oportunidad. El sorteo será este viernes.
Este viernes se llevará a cabo el sorteo para definir los grupos que comenzarán a disputar la Liga Profesional, luego de que tras una reunión realizada, entre el Gobierno, la AFA y la Liga Profesional, en Casa Rosada se determinara la vuelta del fútbol argentino para el próximo 30 de octubre.
El torneo constará de seis zonas de cuatro equipos cada una mientras que se jugará por una plaza a la Copa Libertadores y otra para la Sudamericana. Además, no habrá descensos en esta oportunidad.
En el sorteo serán cuatro bombos distribuidos de la siguiente manera:
- Bombo 1: Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez.
- Bombo 2: Estudiantes, Gimnasia, Rosario Central, Newell's, Colón y Unión.
- Bombo 3: Godoy Cruz, Patronato, Aldosivi, Central Córdoba, Talleres y Atlético Tucumán.
- Bombo 4: Banfield, Lanús, Argentinos, Defensa y Justicia, Arsenal y Huracán.
Se sortearán los grupos que estarán divididos en cuatro equipos cada uno. En esta primera instancia, que finalizará el 17 de enero, cada equipo jugará un total de seis partidos (ida y vuelta).
Al terminar estos encuentros, todos los equipos que finalicen primero y segundo en cada grupo irán a una Zona Campeonato. Se van a dividir en dos zonas de 6 por sorteo y allí cada equipo de cada zona jugará solo partidos de ida con ventaja de localía para los equipos que hayan terminado primero en su grupo. Los dos primeros de cada zona definirán quién es el Campeón de la Liga Profesional y se clasificará a la Copa Libertadores.
Los equipos que terminen tercero y cuarto en su grupo irán a la Zona Complementaria. De igual forma, se dividirán en dos zonas por sorteo y jugarán un encuentro entre cada uno de cada zona bajo los mismos parámetros que la Zona Campeonato. Allí, los dos primeros de cada zona definirán en una final quién es el Campeón de la zona. El ganador de esta zona se enfrentará al perdedor de la final de la Zona Campeonato para definir al clasificado de la a Copa Sudamericana.
Esta instancia final (los últimos encuentros de cada Zona) se jugará entre el 17 y 24 de enero en cancha neutral. La idea es que se juegue sólo los fines de semana e incluso habrá partidos durante la fecha FIFA mientras que no habrá parate en las fiestas.