Luego de otro fin de semana triste en la Liga Amateur de Fútbol de San Francisco, ante hechos de violencia suscitados fuera de las canchas, la dirigencia confirmó que se paró la actividad para analizar cómo mejorar la seguridad.

Mediante una conferencia de prensa, las autoridades de la Liga informaron la semana pasada la decisión tras una reunión mantenida el pasado lunes con la Municipalidad: “Se tomó la decisión de parar, se va a trabajar en la seguridad para brindar un mejor espectáculo cada fin de semana”, señaló Carlos Giordano, su presidente.

El dirigente destacó que los clubes trabajen a pulmón para poder mantener las puertas abiertas y que tienen muchos gastos. Sobre los hechos violentos que se dieron, dijo: “La violencia está puesta en la sociedad, pero hay 4 o 5 personas que no lo disfrutan como lo disfrutan muchas familias. Algunos no entienden. Es muy triste lo ocurrido, nosotros no estamos ajenos y nos hacemos cargo”, afirmó.

Giordano contó que el municipio se mostró dispuesto a colaborar y aseguró que donde hubo desmanes se sancionará al club.

De quién depende la seguridad

Julio Ricci, integrante de la comisión, sostuvo que la Liga Amateur depende del municipio que es encargado de bridar la seguridad por medio de la policía y no del Consejo de Seguridad Deportiva de Córdoba (Cosedepro).

“Estamos en una traba donde el municipio gestiona para ver si podemos empezar a depender del Cosedepro o se encargan ellos de brindar los policías”, explicó.

Ricci recordó que el pedido de seguridad es para alrededor de las canchas y que luego se verá si lo trasladan dentro del campo de juego, donde los árbitros son protegidos por la seguridad privada.

Lo que puede venir

Según pudo saber El Periódico, la Municipalidad no tiene dudas de que la liga debe seguir adelante porque es “positiva” para la ciudad, sobre todo para los clubes de barrios y su gente. Sin embargo, remarcan que no se puede volver hasta que se defina el mecanismo para dotar de seguridad a las canchas donde se desarrollan los partidos. 

Cabe destacar que el Cosedepro exige una serie de requisitos para poder pedir adicionales de policías, como por ejemplo que la liga tenga personería jurídica. Ese será un primer punto a trabajar por parte de los dirigentes.

En el mientras tanto deben surgir algunas opciones para que la pelota vuelva a rodar. Una fuente consultada deslizó la chance de agregar alguna cancha más para que se desarrollen los partidos y que solo asistan las hinchadas del equipo que juega de local. Si hay dos partidos en ese día, tras el término del primero los hinchas deberán retirarse de cada predio. Algo que podría sumarse a esta idea son los patrullajes policiales externos, es decir, en la zona donde se desarrollan los partidos.