River definirá hoy su pase a la final de la Copa Libertadores, que no dispu­ta hace 19 años, cuando visite a Guaraní de Paraguay en el partido revancha de una serie que encaminó con un apreciable 2-0 en la ida de hace una semana en Núñez. La cita será a las 21 en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, con arbitraje del chileño Julio Bascuñán.

Los goles de Gabriel Mercado y Rodrigo Mora, el martes pasado en Buenos Aires, le dieron al “Millo” un buen margen para la revancha, en la que le alcanzará con perder hasta por un gol o dos (si convierte) para instalarse en la final.

Si el local gana 2-0, habrá penales. En caso de pasar, River conocerá su rival mañana cuando Tigres de Monterrey e Inter de Brasil jueguen el desquite en México tras el 2-1 en Porto Alegre. Si se clasifica a la final y Tigres elimina a los brasileños, River jugará el Mundial de Clubes en Japón porque los mejicanos deben buscar su pase por la Concacaf.

En una tensa calma se encuentra River en Asunción. El técnico Marcelo Gallardo debe decidir todavía quién será el reemplazante del suspendido Leonardo Ponzio, quien acumuló dos amonestaciones. Luis González pasará a ser el doble volante central junto a Matías Kranevitter, lo que resta saber el dueño del sector izquierdo. Si se inclina por lograr mayor tenencia de pelota y alguna estocada en profundidad se decidiría por Gonzalo Martínez. Si por el contrario, pretende más despliegue y desborde lateral, optará por Sebastián Driussi.

El DT afirmó ayer: “Es cierto que la Libertadores le es esquiva al club desde hace mucho tiempo. Por eso nuestro objetivo es llegar a la final para poner de vuelta a River en los primeros planos internacionales. Nuestra ilusión es la de los hinchas. Ellos se identifican con este equipo y nosotros con ellos. Y eso es bueno para todos. Espero que la gente que nos acompañe disfrute en paz”. Así Gallardo se refirió al hecho de que River haya llegado a siete semifinales en los últimos 25 años y, a la vez, a la expectativa que esto generó en los 10 mil hinchas que estarán en Asunción.

River basa su optimismo no sólo en el resultado de la ida sino también en los antecedentes, ya que le ganó a Guaraní las cinco veces que lo enfrentó en el ámbito internacional. Aunque su historial en el Defensores del Chaco no lo favorece: apenas triunfó una vez, empató otra y perdió siete. Como sea, todo el pueblo “millonario” sueña con otra noche feliz.

Probables formaciones:

Guaraní:
Alfredo Aguilar
Rubén Maldonado
J. C. Cáceres o L. Cabral
Juan Patiño
Tomás Bartomeus
Luis de La Cruz
Jorge Mendoza
Marcelo Palau
Juan Aguilar
Julián Benítez
Federico Santander
DT: Fernando Jubero

River:
Marcelo Barovero
Gabriel Mercado
Jonatan Maidana
Ramiro Funes Mori
Leonel Vangioni
Carlos Sánchez
Matías Kranevitter
Luis González
S. Driussi o G. Martínez
Rodrigo Mora
Lucas Alario
DT: Marcelo Gallardo