Que el ídolo, referente e incluso nombre de la Fundación Juan Pablo Francia no esté más en la ciudad, que se haya mudado por los lógicos y habituales pasos que tiene la carrera de un futbolista, no significa que la organización que una vez decidió fundar no siga radicada y trabajando en San Francisco.

La Fundación JPF acaba de lanzar un nuevo proyecto destinado a la integración y formación integral de niños con la excusa de jugar al fútbol. “Goles de corazón” trata de eso, indica Darío “Paco” Rivarola, referente de la Fundación que ya no desarrollará más sus actividades en las instalaciones del Club Sportivo Belgrano, sino que lo hará a tan sólo una cuadra de allí, en la sede del Club Tiro y Gimnasia.  

Gratis y en Tiro

“Goles de corazón tiene como objetivo transmitir valores como la cooperación y solidaridad a través del fútbol. Nuestro trabajo pedagógico está orientado al juego como medio de enseñanza para los más pequeños”, sostiene Rivarola sobre el programa que está destinado a niños desde los cuatro años, que no tiene costos para los que quieran participar y que se desarrollará puntualmente en Tiro y Gimnasia los días martes y jueves de 18 a 19:30, y sábados de 10 a 11. Y estará coordinado por un equipo de trabajo compuesto por profesores de Educación Física y directores técnicos de fútbol.

Más allá de la pelota

Rivarola cuenta que “Goles de Corazón” está dividido en dos espacios de trabajo. La primera en la formación de la Escuela de Fútbol JPF, que pretende ser un espacio de contención donde los niños trabajen el juego como medio de integración y aprendizaje para incorporar técnicas deportivas propias del fútbol. Y la segunda, consta de otra iniciativa y es la de salir de la sede e ir al verdadero origen, ir a los barrios, a jugar allá para brindar un mayor acceso a la población de San Francisco. Además, el hecho de la gratuidad a la hora de asistir se complementa con lo solidario, ya que, asegura Rivarola, cada chico que concurra al espacio deberá aportar un alimento no perecedero para donar a la gente que más lo necesite