En la última reunión de Comité Ejecutivo de Liga Regional de Fútbol de San Francisco surgió una nueva e interesante propuesta: que las divisiones Promocional (categorías 2008/2009) y Preinfantil (cat. 2007/2006) jueguen sin suma de puntos.

René Pedraza, vicepresidente de la liga e impulsor de la propuesta, hizo referencia a la contención social, la deserción de niños por no poder jugar como también el sentido de sana recreación.

Actualmente las divisiones inferiores se juegan con una tabla general de posiciones que suma los puntajes obtenidos por todas las categorías. En diálogo con El Periódico, Pedraza consideró que esta modalidad tiene aspectos muy perjudiciales porque los niños y los entrenadores están presionados y obligados a ganar para sumar puntos a una edad en la que los niños deben disfrutar del deporte.

La propuesta apunta netamente a lo social, difiere de otros proyectos deportivos y lógicamente debe tener un marco dentro del reglamento de la liga. “Hay chicos que no juegan, cuando eso se repite ese chico tiene muchas posibilidades de desertar. Yo considero que una criatura de ocho o nueve años lógicamente quiere ganar, pero no tiene noción de la tabla general de posiciones”, expuso Pedraza.

Además hizo referencia a que con apenas ochos años un niño ya es rechazado de una institución deportiva. “Al desertar estamos eliminando un niño que no sabemos si va a ser un potencial jugador o no porque es muy chico, pero fundamentalmente estamos eliminando un futuro dirigente del club, este niño termina frustrado y, si bien es relativo si genera o no una apatía con el club, le va a dar lo mismo porque en su niñez fue rechazado”, indicó.

Reduce la violencia

Por otro lado esta propuesta tiene como fin eliminar la violencia en las canchas ya que muchos padres reaccionan cuando su hijo no juega. “La idea general es que los entrenadores tengan la obligación de hacer todos los cambios, queremos que haya un fútbol recreativo y familiar, y no un fútbol tensionado y presionado para conseguir un resultado”, justificó el dirigente.

Además Pedraza indicó que en cuanto a lo administrativo no cambiaría demasiado. “Los chicos estarían fichados, con el EMAC correspondiente y sujetos al Tribunal de Disciplina. La única particularidad es que no se lleva tabla, tienen la obligación de presentarse y que jueguen todos”.

De qué depende

El próximo 19 de octubre habrá una nueva reunión del Comité Ejecutivo donde los representantes zonales llevarán las inquietudes y posturas de las instituciones. Allí se definirá que sucederá con las divisiones menores de Liga Regional en 2018.

20799284_1638840609474021_1806658570919260996_n
La propuesta tiene como fin descomprimir el fútbol infantil. (Foto: Almafuerte de Las Varillas)

¿Qué opinan los responsables?

Rubén Capellino – Coordinador de Antártida Argentina

El coordinador del “pingüino” asegura que coinciden plenamente en suprimir la sumatoria de puntos en las categorías más chicas. “Se está perdiendo el espíritu lúdico del juego, los chicos están en una edad que lo principal tiene que ser jugar y el sistema competitivo, que es muy descarnado, lo tiene para más adelante”, indicó Capellino.

Además señaló que la premisa no es estar en contra de la competencia ya que la misma es necesaria pero asegura que se vuelve muy descarnada a esa edad. “Es obvio que los chicos juegan a ganar, es decir, lo competitivo está, pero lo que pasa es que ante la necesidad de sumar puntos quedan muchos chicos fichados sin jugar porque juegan los mejores”, puntualizó.

Por otro lado Capellino agregó que otra cosa que había que replantearse es la sumatoria general y el tema de categorías puras. “Ese es un proyecto que queremos encarar en Antártida, al tener dos categorías juntas también hay muchos chicos que quedan afuera”.

Lucio Girardi – Coordinador de Proyecto Crecer

Girardi y Proyecto Crecer también están de acuerdo con la propuesta. Desde el “proye” consideran que la propuesta descomprime la presión de los chicos,  garantiza un trabajo a conciencia y permite la rotación de los chicos.

Girardi también planteó la necesidad de hacer las categorías puras. “Nosotros nos nutrimos de jugadores de nuestra escuelita, todos los años salen entre 8 o 9 jugadores, más los chicos del Baby en la división Infantil tenemos un plantel de casi 40 jugadores”, señaló.

Fernando Komorovski – Coordinador de Sportivo Belgrano

El coordinador de Fútbol Amateur de Sportivo Belgrano también apoya la propuesta. “Creo que está muy bien. En todo cambio siempre está la chance de que haya cuestiones a suplir o a mejorar, lo que no significa que no se pueda concretar”. 

Además señaló que Sportivo Belgrano pretende competir con categorías puras y entre la división Infantil (categorías 2005/2006) y la Preinfantil (categorías 2007/2006) vendría muy bien meter una categoría. Por otro lado señaló que la división Juvenil (2000/2001), que es la que más cuesta, podrían dejarla de dos años.