En la actualidad, la actividad bochófila en San Francisco es una de las disciplinas que mayor cantidad de deportistas posee. Banchio asegura que son casi 300 jugadores los que intervienen los fines de semana y muchos de ellos son jóvenes con un futuro prometedor.

El presidente de la Asociación de Bochas de San Francisco contó los pormenores de un deporte que tiene poca prensa pero que en nuestra ciudad lucha por prolongar una competencia tradicional.

¿Cuál es la realidad de los clubes de bochas actualmente?

Es un deporte que se trabaja a diario y lucha para seguir adelante, no está fuera de la situación económica que está atravesando el país, pero siempre sostengo y trasmito que la única receta es seguir trabajando. Con respecto a años anteriores hay un poco menos de jugadores pero se mantiene porque se hacen convenios con clubes y asociaciones de localidades vecinas, gracias a eso los clubes tienen un balance favorable siempre.

¿Cuáles son las dificultades que enfrentan?

Las dificultades son siempre económicas, en lo deportivo siempre tuvimos muy buenos jugadores, hemos tenido campeones argentinos, provinciales sub 15 y sub 18. Lo más urgente es lo económico, como en cualquier disciplina. Cada jugador participa todos los fines de semana con una inscripción de $250 en cada torneo; eso le da opción de ganar un premio monetario para recuperar ese dinero y puede jugar gracias al trabajo de los clubes también, porque muchos les dan un porcentaje para la inscripción.

¿Cómo trabajan con los más chicos?

El año pasado reinauguramos la escuelita de bochas. Están trabajando los sábados de 14 a 16, un día en cada club, principalmente en clubes que tienen canchas sintéticas, porque cuando se va a competir a distintos campeonatos como los argentinos o provinciales se compite en cancha sintética. Están a cargo: Claudio Salvatore, Leonardo Bernardo y Rafaela de Bartolomeo. La idea no sólo es enseñar sino también contenerlos. Son dos horas que los chicos no están tanto con la tecnología o no están en la calle y lo principal es que comparten con otros chicos muchas cosas.

Fernando Banchio: “San Francisco tiene jóvenes con un gran futuro”

¿Qué ventajas trae la incorporación de las canchas sintéticas?

Hoy por hoy todos los torneos se compiten en cancha sintética, sí o sí. Tenemos cinco canchas sintéticas en San Francisco y tres en Devoto.

En esa superficie es otro el juego, a los mayores no les convence pero bueno, como todo deporte va cambiando y los chicos que vienen de atrás se amoldan sin problema. No sé si es un beneficio, pero es otro el juego, hay que estar más concentrado, es una superficie más rápida porque son canchas livianas y no son todas son planas porque copian el piso anterior, a veces tienen sus trampas, hay que jugar bastante concentrado.

¿Cómo se insertan los más jóvenes en el deporte?

En San Francisco hoy tenemos entre 30 y 40 chicos, pero siempre digo que todo lo que hagamos es poco y nos queda mucho por hacer por ellos. Tenemos chicos sub 15 como Mateo Medina o Lucas Caminos que fueron subcampeones juntos, vienen ganando muy seguido campeonatos locales. Además, en la categoría sub 12 hemos sido campeones provinciales el año pasado y compitieron el campeonato argentino. Tenemos muy buenas promesas.

¿Considera que hay prejuicios hacia las bochas?

Sí, puede tener algún prejuicio y creo que es una cuota pendiente que tenemos para con los chicos porque lo que le falta al deporte para romper con esos prejuicios es difusión, darlo a conocer. Tenemos todas las escalas: locales, provinciales, argentinos y mundiales. Es un deporte muy inclusivo porque abarca muchas edades y personas con problemas físicos que pueden practicar el deporte tranquilamente.

¿Cuáles son los desafíos y los objetivos que tienen de cara al futuro?

Tenemos casi un 90% confirmado que del 6 al 9 de julio vamos a ser sede de un campeonato sub 15 argentino que es uno de los más importantes de la agenda de la Confederación Argentina. Algo pendiente, también apuntando al futuro de los chicos, es tratar de hacer una cancha de Servín, que es la modalidad europea. En la provincia sólo hay dos canchas: en Coronel Moldes y Sacanta, localidad de donde vive el campeón mundial Nicolás Pretto. Queremos se conozca la modalidad para quienes en un futuro tengan las condiciones adecuadas para entrenar y participar de ese tipo de competencias.

14 clubes afiliados en San Francisco

1 de Devoto

300 jugadores en actividad por fin de semana.

Mujeres, pocas pero buenas

“Nuestro equipo de mujeres salió subcampeón provincial en la ciudad de Río Cuarto: María Albornoz, Nancy Castro, Graciela Paz y Edith Ahumada. Nancy y Graciela fueron seleccionadas para competir en la selección provincial de Córdoba en Gualeguay donde lograron el tercer puesto. Actualmente no son muchas pero sí hay un muy buen nivel”, precisó Banchio.

Fernando Banchio: “San Francisco tiene jóvenes con un gran futuro”