Por Manuel Ruiz

Este sábado con la disputa de la cuarta fecha del Torneo Clausura vuelve la actividad de la Liga de Baby Fútbol, una competencia que con la realización del Campeonato Nacional atrae por diez días durante el mes de enero todas luces, ya sean estas de la prensa como del público en general, pero que pocas veces se dimensiona la cotidianeidad propia de una actividad que desde 1956 forma parte de la formación no sólo deportiva de las personas que alguna vez jugaron en una canchita de siete.

1620 chicos

La Liga está compuesta actualmente por 19 equipos. Dos pertenecen a Frontera, uno a Josefina, Devoto y El Tío, y los restantes 14 son los tradicionales equipos de nuestra ciudad. Esos 19 clubes poseen cada uno 90 niños fichados, y bastante más sin el carnet formal, haciendo un total de 1620 chicos de 9 a 12 años que juegan sábado tras sábado el campeonato oficial y algún que otro torneo relámpago también. Esa cifra se eleva con las categorías no puntuables y ha disminuido con la creación de la Liga Juvenil, el paso posterior al Baby, la primera experiencia para muchos de los chicos en cancha de 11 antes de saltar a Sportivo, Antártida o Crecer.

 

2250: los que miran de afuera

La existencia o no de entrada para entrar a las canchas fue siempre en el Baby un tema de discusión. Jorge Oliva y Jorge Frócil, actuales presidente y vice de la Liga, cuentan que decidieron que vuelva, porque esa contribución no sólo ayuda a la economía de los clubes hechos a pulmón, sino que además sirve por el seguro al espectador. Pero además sirve para cuantificar. Los dirigentes aseguran que un promedio de 250 personas asisten a las diferentes 9 canchas que abren sus puertas fecha tras fecha. Eso hace un promedio de 2250 personas por fecha en el rol de público.

Sumando a los chicos, entrenadores, árbitros, familias y público el Baby sigue siendo la actividad que fin de semana a fin de semana más gente mueve hablando de eventos deportivos en San Francisco. Ha ganado plazas en la zona que antes no poseía y ha tenido que descartar otras por distancia. Todo ese movimiento vuelve este sábado. Cuatro mil personas atrás de una pelota, como si fueran pre-cebollitas.

90 chicos

Son los fichados por cada uno de los 19 clubes.

250

Las entradas cortadas en promedio, por fecha, en cada una de las 9 canchas

4° fecha

Dep. Oeste – Dep. River

Dep. Josefina – Barrio Jardín

Tiro y Gimnasia – Estrella del Sur

Dep. Norte – 2 de Abril

Los Andes – Los Albos

Dep. Sebastián – Barrio Cabrera

Belgrano – Gral. Savio

Tarzanito – C.V.N Devoto

El Trebol – Freyre

Libre: Infantil Xeneize