Por Manuel Ruiz

Es lunes, Sportivo Belgrano juega en Mendoza. El partido es un 0–0 incuestionable y la noticia sale de la radio como un gol de los otros en la última jugada del partido. A Juan Carlos Demichelis no le aguantó más el corazón y falleció en Córoba, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente el domingo. Y por un largo rato, por lo menos un centenar de personas, se vio de vuelta con 14 o 15 años, los pantaloncitos cortos, las pelotas yendo y viniendo y al “Negro” Demichelis parado al lado de banco, indicándole qué es o qué tenía que hacer.

Demichelis jugó en Sportivo, dicen que era de esos wines rápidos y habilidosos que florecían todo el tiempo en los campitos unos cuarenta años atrás. Dicen que era uno de los buenos de Sportivo cuando Sportivo era uno de los buenos en la Liga Cordobesa de Fútbol. Pero más allá de su carrera como jugador, el recuerdo del Negro se orienta a su labor como entrenador, como formador y como un hombre al que en el pecho le latía un fútbol, lo que le permitió ser una de las personas que más supo de ese deporte por estos lados y, sobre todo, el que mejor supo transmitir todo eso que sabía.

Formador de Mario e Iván Juárez en Defensores de Frontera, de Aróstegui y tantos otros en Sportivo Belgrano y en todos los clubes y proyectos de la ciudad y la zona a los que se sumó, Demichelis dejó gracias a su dedicación, cariño y sabiduría una estela inmortal que permanecerá indeleble. El fútbol de la ciudad viste de negro, porque en parte, el fútbol de la ciudad es del Negro.

RECUADROS

“Un genio de los genios”

Juan Pablo Francia está en la concentración de Talleres y desde allí nos cuenta qué fue el “Negro” para él: “Lo conocí cuando llegué a las inferiores de Sportivo, a la salida del Baby Fútbol. Fue mi primer entrenador en cancha de 11 y en Sportivo Belgrano. Nunca es fácil salir de las canchas de 7 y pasar a canchas de 11. Para nosotros teniéndolo a él, todo era más fácil. He aprendido muchísimo de él tanto en el fútbol como en lo humano, fue un genio de los genios. Se pierde ante todo una extraordinaria persona. Un entendedor y conocedor de fútbol como pocos, un formador de pibes excelente, un fanático y apasionado por lo que hacía. Se fue una persona que le hacía muy bien al fútbol de la ciudad”.

“De los que más saben”

Sebastián Scolari tuvo dos momentos bien distintos de conexión con Demichelis, pero en ambos la imagen que dejó el “Negro” sobre el actual coordinador de Fútbol verde fue la misma. “Lo conocí cuando tenía 15 años, era mi entrenador en Sportivo. Ahí estuvimos 5 años juntos y fue el técnico que más me enseñó sobre fútbol. Siempre fue muy claro. Lo volví a encontrar cuando armamos el Selectivo, él estaba sin trabajo y para mí siempre fue una de las dos o tres personas que más sabía de fútbol en la ciudad. Le pedí que nos diera una mano. Me dijo que sí y que traiga a Lucas Poletto de Suardi. Y este año decidimos que era necesario tenerlo con nosotros. Le pedimos que dirija en las juveniles del club y aceptó. Estaba muy contento por poder dirigir en AFA el año que viene. Se nos fue una gran persona. Y una de las pocas que sabía de fútbol, de esas que te enseñaban, aunque no querían, cada vez que hablaba”.