El Barcelona celebró su único título de esta temporada y número 14 de la histórica “era Guardiola” sobre el césped del Vicente Calderón en Madrid. La victoria del Barcelona fue apabullante. Pedro abrió el marcador a los 2 minutos y Messi amplió el marcador con un golazo en el minuto 19.

Y con el Athletic desconcertado, Pedro sumó el tercero del Barcelona cuatro minutos después. Los dirigidos por Bielsa sufrieron en carne propia el hambre, las ansias, la ambición del Barcelona, que no estaba dispuesto a culminar la temporada con las manos vacías.

El que fue el último partido del DT Pep Guardiola será recordado no solo por el título conseguido ante un gran rival como el Athletic, que en el partido fue creciendo de a poco, sino porque marcó el fin de la etapa más exitosa del club catalán.

Messi, además, cierra el año con un registro impresionante de 73 goles entre todas las competiciones: 50 en la Liga, 14 en Champions League, 3 en la Copa el Rey, 3 en la Supercopa de España, 1 en la Supercopa de Europa y 2 en el Mundial de Clubes. Con estos números, el argentino es el máximo goleador liguero en la historia de los torneos europeos.

En tanto, Javier Mascherano, también titular en Madrid, se consagró como un referente de la defensa azulgrana.

“Los Leones”, por su parte, perdieron la oportunidad de romper la decepcionante racha de 28 años consecutivos sin levantar una copa, a pesar de haber firmado una temporada con dos finales (Europa League) por las que la hinchada rojiblanca se mostró muy agradecida con Bielsa.

En cambio, con este nuevo título, el todopoderoso Barcelona pone final feliz a una temporada en la que no consiguió sus dos objetivos principales, la Liga española, conquistada por el Real Madrid, y la Champions League, de la que fue eliminado por el Chelsea inglés en semifinales.