Los sanfrancisqueños Ana Belén Bertello y Jonathan Cabrera forman parte del seleccionado argentino juvenil femenino y masculino de vóley sentado. Los jóvenes tendrán en junio su primer viaje internacional para representar a nuestro país.

Desde el pasado jueves y hasta el domingo se llevo a cabo la concentración del seleccionado argentino juvenil femenino de vóley sentado en Córdoba capital. En dichos entrenamientos participó la sanfrancisqueña Ana Belén Bertello. Además, también es de Córdoba la entrenadora de la selección, Soledad D’Andrea.

El equipo argentino se prepara para participar por primera vez en los próximos Juegos Parapanamericanos Juveniles que se realizarán desde el 2 al 12 de junio en Bogotá, Colombia.

D’Andrea destacó lo importante de esta concentración: “Esta es la última concentración antes de viajar a participar de los Parapanamericanos Juveniles. Fue un proceso largo de concentraciones y entrenamientos con varias jugadoras, hasta que quedó armado el equipo que va a representar al país”.

Además, la entrenadora cordobesa ponderó: “Estamos muy contentos por el camino recorrido hasta aquí. Ahora el objetivo es competir, poder enfrentarnos a otras selecciones. Es la primera vez que el paravóley Argentina va a ser parte de estos juegos”.

Dos sanfrancisqueños integran la selección nacional de vóley sentado

Selección masculina

Por el lado de los varones, también hay un sanfrancisqueño entre los seleccionados. Jonathan Cabrera -que desde hace un tiempo reside en Córdoba- forma parte del combinado nacional argentino de vóley sentado, que, al igual que las damas, participará de los Juegos en Colombia.

La selección masculina llevó a cabo su concentración en Buenos Aires, desde el 23 al 26 de abril, ultimando detalles de cara a la primera competencia internacional que tendrá el equipo.

Como se juega al vóley sentado o paravóley

El paravóley, también conocido como vóley sentado, es la disciplina adaptada para personas con alguna discapacidad motriz que no pueden jugar parados. Los jugadores tienen que estar sentados y pueden deslizarse por la pista utilizando los brazos y piernas.

Las reglas son las mismas que el vóley convencional, con excepción de algunas modificaciones. En el caso de los juveniles, la cancha es de 10×4 metros, jugando tres deportistas por equipo. Además, el saque puede ser bloqueado. La altura de la red en el caso de las mujeres es de 1,05 metros, mientras que en los varones se sitúa a 1.10 metros.