Desde 2001, año que abrió la carrera en FASTA, el Profesorado de Educación Física lleva adelante actividades extracurriculares que involucran a todo el alumnado. Las mismas se realizan en todos los profesorados del país y te contamos cómo se vive en nuestra ciudad.

Liliana Giordano, coordinadora de la carrera, junto a los nuevos caciques Micaela Villalba (Comechingones) y Agustín Almada (Sanavirones), contaron la experiencia de llevar adelante una sana competencia que los pone a prueba como futuros profesores.

El alumnado se divide en estas dos tribus, en honor a las dos grandes etnias de pueblos originarios que habitaron la provincia de Córdoba. Cada una se prepara durante el año para organizar los juegos de intertribus que se desarrollan en septiembre.

La elección

Pertenecer a  una tribu no es una elección propia, no es obra del deseo personal, sino que depende de las necesidades de la tribu. La tribu te elige, te hace parte del grupo y te integra como un miembro más.

Micaela señaló que los caciques durante los cursillos y el primer mes de clases deben observar para conocer a los ingresantes. “Cada cacique hace una lista del primero al último y por sorteo se empiezan a elegir; los chicos de primer año no saben hasta el momento del bautismo qué tribu van a integrar”.

Agustín, cacique Sanavirón, indicó: “Uno hace su lista de prioridades de acuerdo a su faltante en cada disciplina, se elige de acuerdo a las necesidades que tiene la tribu. Para esto los ingresantes tienen una ficha personal que los identifica”.

Se trata de que las dos tribus tengan la misma cantidad de gente, y en el próximo año serán aproximadamente 90 integrantes en cada una.

Todos participan de las actividades y nadie queda afuera. Cada alumno debe competir en, por lo menos, un deporte individual y un deporte en conjunto. A su vez hay un límite de dos deportes individuales y cuatro en conjunto para cada uno como tope máximo.

WhatsApp Image 2017-09-22 at 12.17.20 PM

Caciques, una responsabilidad mayor

Cada tribu tiene un cacique que coordina y organiza al grupo. Esto requiere un compromiso especial porque será quien guíe a los demás.

El líder de la tribu siempre es de cuarto año, por experiencia, y su liderazgo dura un año. “Es elegido por el curso que se está por recibir, es una puesta en común entre todos donde discuten las condiciones y cualidades que tiene cada uno para luego determinar quién es el adecuado para esa tarea”, aseguró Giordano.

Micaela comentó que fue elegida por el esfuerzo y el sacrificio de los tres años de cursado. “El hecho de no perderse reuniones, el amor a los colores y la tribu es un reconocimiento de tantos años de compromiso”, consideró.

Por otro lado Agustín, subrayó: “Para ser cacique tenés que estar en el día a día, esto es pasión y amor por la carrera que uno eligió y eso es muy importante para poder contagiar a los chicos nuevos. También es muy importante el sentido de liderazgo y la constancia”.

WhatsApp Image 2017-09-22 at 12.10.28 PM

Una experiencia formativa

Como futuros docentes los jóvenes ponen en práctica sus conocimientos, habilidades y su formación. Los caciques aseguran que el compromiso con estas actividades es un gran aporte para la propia organización que debe tener un profesor de educación física.

Se desarrollan capacidades y valores fundamentales como el compañerismo, es lo que buscamos como institución y es una forma de poner en práctica su aprendizaje. Se puede ganar y se puede perder, es compartir momentos entre ellos y tener empatía”, señaló la coordinadora de la carrera.

“Como alumnos te deja una gran base de organización, no tenés que dejar de lado el estudio por la tribu, es lo mismo pero separado, no tenemos privilegios, tenés examen y no importa si tuviste reunión, los exámenes se hacen igual”, puntualizó Micaela.

“Depende de cada uno ponerle voluntad para dividir tareas, buscar lugares, coordinar comidas y estar al tanto de lo que pasa en las actividades. Uno lo hace por pasión, por amor a la carrera porque lo que se disfruta acá es ser profe de educación física. El gran objetivo es el disfrute y el goce con el que está al lado, generar amistad sin diferencia de colores”, cerró Agustín.

WhatsApp Image 2017-09-22 at 12.09.05 PM

Once disciplinas

Bailes, natación, fútbol 11 y fútbol 9, softball, teatro (canto y monólogo), hockey (femenino y masculino), handball (femenino y masculino), atletismo (pruebas de lanzamiento y salto), básquet, vóley, deportes adaptados (vóley y goatball), gimnasia de suelo y aparatos.

En 17 años de competencia el historial favorece considerablemente a Comechingones, sin embargo los ganadores del último este año fueron los chicos de Sanavirones, lo que genera una gran motivación en la tribu para el próximo año de competencias.

Los profesores, coordinadores y la dirección del profesorado supervisan todas las actividades, de hecho son los que determinan a los ganadores en la suma del puntaje de cada actividad, sin embargo la organización está en manos de los alumnos.