Joseph Blatter anunció este martes que dejará el cargo de presidente de la Fifa.

La noticia, que conmociona al mundo del fútbol, llega como consecuencia de un escándalo de proporciones que se disparó cuando salieron a la luz detalles de sobornos pagador por el otorgamiento de las sedes de los mundiales de Rusia y Qatar.

Blatter, que había sido reelecto apenas hace 5 días, llamó a un congreso extraordinario para elegir nuevo presidente. Aunque no lo dijo textualmente, se infiere de sus palabras que él no sería nuevamente candidato.

"No cuento con apoyo suficiente para continuar", dijo en un tramo del mensaje que realizó hace pocos minutos.

La elección del nuevo titular de la Fifa llegaría con otras reformas, como la limitación de los tiempos de los mandatos.

"La FIFA necesita una profunda reestructuración. Habrá un congreso extraordinario que elegirá a mi sucesor, con el tiempo suficiente para que los candidatos deseosos de presentarse puedan hacer sus campañas. Yo no seré candidato", resumió el suizo, de 79 años, en un breve comunicado que no superó los 10 minutos y no permitió preguntas.

"La FIFA ha sido mi vida (...) Para mí lo importante es la FIFA y el fútbol en todo el mundo", dijo Blatter, quien el viernes último ganó la primera vuelta de la elección, con 133 votos contra 73 de Ali bin Al Hussein, una cifra que no fue suficiente para quedarse con la victoria. Pero luego el príncipe jordano concedió la derrota, permitiendo que el suizo se mantuviera en el poder.