Osvaldo Arduh espera. Espera como toda la patria basquetbolística local a que las tensiones entre los jugadores y los clubes se diluyan, para que la etapa en las cuales los planteles se conforman vuelva a vestirse de normalidad y él, junto a los dirigentes de San Isidro, puedan terminar de completar el equipo con los nombres necesarios para pelear por el ascenso a la Liga Nacional. Esa espera de de Arduh sin embargo, no es tranquila. Con críticas fuertes pero bien fundamentadas a la Asociación de Clubes (AdC), el “Turco”, que consiguió tres ascensos de TNA a Liga, pide que el número de fichas mayores no se baje a seis, porque si no, insiste, la espera será en vano.

¿Cómo estás viviendo la veda?

La verdad que es una pena lo que se está viviendo, creo que si esto es para el bien del básquetbol y se modifica el tema de las seis fichas mayores, porque es imposible formar un equipo competitivo con sólo seis fichas, la espera es positiva. Ahora, si nosotros vamos a esperar todo este tiempo y no se modifica las fichas esperamos en vano. Creo que ponen al TNA a prueba, no le dan importancia al torneo.

Dentro de este paisaje, ¿por qué decidiste venir a San Isidro y continuar dirigiendo en el TNA?

Primero, porque son un club serio. Me gustan las ciudades chicas para trabajar, me siento cómodo. Si tuviera una oferta de muchas más plata de Buenos Aires y de un lugar chico prefiero el lugar más pequeño. Después conozco a mucha gente en San Francisco, tengo la mejor referencia de los dirigentes. Es una institución seria que quiere hacer bien los pasos, que tiene un proyecto con una buena base y todas esa cosa suman para estar en un lindo lugar.

El objetivo de la dirigencia de la temporada pasada era ascender. Ese objetivo se mantiene. ¿Es un fracaso no conseguir el pase a la Liga?

Creo que de los 28 equipos, sólo 8 se plantean ascender. Con un caudal económico y el nivel organizativo para ascender, uno de los cuales es San Isidro, pero es difícil. La competencia es larga, asciende uno solo.

Ese proyecto que planteás, ¿qué característica tiene que tener para pelear por el ascenso?

Yo tengo un arreglo por dos temporadas, pero los proyectos dependen de los resultados, de la forma de juego que logres. Que vos puedas motivar a la gente, que la gente se identifique con el equipo, y que el equipo lo haga con la gente. Si nosotros logramos un buen grupo humano, un buen grupo de trabajo, que es lo que pretendo yo y los dirigentes, será importante. Principalmente, que sea un equipo que se identifique con mis características, que no da por perdida ninguna pelota. Como entrenador, y me pongo en el lugar de la gente, valoro más un jugador que se tira al piso a buscar una pelota, al que mete un triple. Y esa es mi característica como entrenador: que el jugador se sacrifique por su camiseta. Si se compromete en el proyecto San Isidro, que sienta que va a tener que hacer un esfuerzo terrible para llevar a esa camiseta para arriba.

Bruno Barovero le confirmó a este medio que quiere volver a San Isidro ¿Te interesa? ¿es uno de los posibles refuerzos cuando se destrabe el parate?

Barovero, si defiende... (se ríe) A mí Bruno me gusta, me encanta. Tiene buena visión de la cancha, tiene gol. Me comunicó personalmente que tiene ganas de volver y si él está dispuesto a cumplir ciertos requisitos que uno plantea como entrenador, y si después decidimos traerlo y se pone de acuerdo con lo económico, puede ser una incorporación.