La nadadora de aguas abiertas Vanina Guntero participó en el XVI Campeonato Sudamericano de Natación Máster y Premásters que tuvo lugar en Tigre. La competencia es organizada por la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA) y la Confederación Sudamericana de Natación. 

La competencia se realizó en la laguna artificial de Remeros Beach en Tigre, Buenos Aires y la participación podía ser en las pruebas de 1500 metros y 3000 metros, tanto masculina como femenina. 

Guntero fue parte del lote de nadadores en la prueba de 3000 metros donde quedó 9° en su categoría realizando un tiempo de 1:00:50.6. Dicha categoría la ganó Esther Nuñez, bicampeona mundial de aguas abiertas con un tiempo de 00.43:02.7. 

Vanina siempre tuvo interés en probarse en un Sudamericano, pero no se realizan habitualmente en Argentina y no era fácil costearlo, su objetivo fue ganar experiencia en competencias nacionales para estimular su entrenamiento. Cabe destacar que su coach es Orlando Olivero y ella es parte del Sport. 

El Sudamericano tuvo como epicentro la laguna artificial de Remeros Beach de la cual dijo que le resultó muy similar a nadar en una pileta. Sobre su performance resaltó: “El tiempo fue un poco superior al que esperábamos. Más allá de eso, considero que el resultado no se limita sólo a los tiempos y/o posiciones, la precompetencia, la competencia misma y la postcompetencia me hicieron transitar nuevos sentires que han aportado a mi crecimiento personal”.