Con una singular expectativa, y en un estadio que ampliará su capacidad para darle marco a la fiesta que se espera, Poeta Lugones de Córdoba recibirá a 9 de Julio de Olímpico de Freyre este viernes a partir de las 21:30, en el primer juego de la serie final de la temporada 2019 de la Liga Cordobesa.

Será, sin duda, una definición bisagra: el primer cruce decisivo del nuevo sistema de competencia, que por primera vez en la historia comenzó y terminará en el mismo año calendario, en un renovado formato aprobado en la Asamblea General de fines de 2018.

La serie por el título se jugará al mejor de cinco partidos, otorgará un ascenso al Torneo Federal, un premio económico de 150 mil pesos y la Copa Agencia Córdoba Deportes, el flamante trofeo de la máxima competencia de clubes de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba.

Los dos rivales de las finales 2019 llegaron por primera vez al cruce por la corona. Ambos habían jugado semifinales como instancia máxima: el club capitalino, en su única participación en la Liga, en la temporada 2016/17, cuando se convirtió en el Equipo Revelación del torneo; el Nueve, en la edición 2018/19, cuando cayó frente al subcampeón Banda Norte de Río Cuarto.

En este caso, la ventaja de localía está en manos de Poeta Lugones, que fue N° 1 de la fase regular: por ello, jugará en casa los dos primeros partidos (viernes 22 y domingo 24 de noviembre) y, en caso de ser necesario, un quinto y decisivo encuentro (viernes 6 de diciembre).

Para llegar a la serie por el título, los dos equipos cumplieron campañas sobresalientes. Poeta Lugones ganó los 11 partidos que disputó y está invicto, en tanto que el Nueve sumó 10 victorias y apenas una derrota. Además, los dos finalistas están invictos en terreno propio, ya que festejaron en sus seis juegos como locales.

Emanuel Primo, capitán y una de las piezas fundamentales de Nueve de Freyre (Foto: Prensa Alberdi / Archivo)

LOS SELLOS DEL NUEVE

El Nueve de Freyre tiene como sello característico una ofensiva de alto vuelo: promedió 92,2 puntos en sus 11 partidos y logró una diferencia de 14,3 unidades entre los tantos anotados y recibidos (77,9 de promedio en contra). Ambas cifras son las más altas de los 12 equipos de la competencia.

Luciano García es el máximo anotador de los dirigidos por Eduardo “Mara” Blengini, con 16,2 puntos por partido, seguido por Luis Martina (13,9) y Agustín Blasi (12,9).

El experimentado Luis Martina, unos de los jugadores más rendidores de 9 de Julio Olímpico (Foto: Prensa Alberdi / Archivo)

Martina sobresale, además, en rebotes: descuelga una media de 12,2 por juego. Lo escolta Lucas Bay, con 6,9.

En asistencias aparece nuevamente García como líder: 3,6 pases gol por encuentro, dos décimas más que Emanuel Primo y el mismo Luis Martina, que tienen una media de 3,4.

El experimentadísimo Martina es el jugador del Nueve con mayor permanencia dentro del rectángulo: casi 34 minutos por partido, delante de los 31 minutos de García.

Fuente: FBPC