El Comité Ejecutivo de la AFA intentará este martes definir la forma de disputa del nuevo y cuestionado torneo de 30 equipos con el interrogante si podrá darle institucionalidad al forzado acuerdo que fogonearon los clubes grandes de hacer un certamen corto en el primer semestre con entre dos y tres descensos y empezar el campeonato largo en agosto.

Pero otro desafío que tiene la dirigencia que se reunirá en el predio Julio Humberto Grondona desde las 17 será el debate para declarar que, tal como pidieron tres clubes en representación de una decena de ellos, las entidades que asciendan tengan voz pero no voto en el futuro Comité.

En principio la reunión que mantuvieron el jueves pasado en San Telmo el presidente de Boca, Daniel Angelici, el de River, Rodolfo D'Onofrio, y el titular de San Lorenzo, Matías Lammens, junto con el presidente de la AFA, Luis Segura, el secretario de AFA y vice de Arsenal, Miguel Silva, sumados al director del programa Fútbol para Todos, Pablo Paladino, y el presidente de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, sentó las bases para el futuro inmediato del fútbol argentino.

En ese cónclave los representantes de los equipos grandes pidieron más ingresos, reclamaron que los recién ascendidos no tengan voto en las reuniones de Comité Ejecutivo y dejaron en claro la intención de jugar un torneo corto hasta junio, con descensos.

Los dirigentes postularon la posibilidad de que sean seis los equipos descendidos en junio de 2015, aunque esa moción no sería aceptada y la cantidad podría reducirse a dos o tres, como máximo.

Al haber sido votado por unanimidad durante la presidencia de Grondona, los dirigentes de los clubes poderosos comenzaron a trabajar para buscar alternativas que permitan deshacer el formato de 30 clubes en el menor tiempo posible.

Otro de los puntos salientes del acuerdo pasa por la representatividad que tendrán los diez ascendidos en las reuniones del Comité Ejecutivo.

Por un lado, el estatuto afista prevé que los clubes de Primera División tengan voz y voto en el Comité y en la Asamblea de representantes, donde se votará presidente en octubre de 2015, por ejemplo, mientras que los clubes grandes proponen que sólo tengan representación, como pasa con las categorías de ascenso y el fútbol del interior, pero no voto.

En relación a la economía de los clubes, está claro que los ingresos extraordinarios que imaginó el fallecido caudillo afista Julio Grondona con las apuestas electrónicas y el Prode Bancado no estarán y por esta cuestión habrá que ver de que manera se reparte el dinero, dado que tampoco habrá aumento por parte de Fútbol para Todos