El certamen ganadero de esta nueva edición de “San Francisco Expone”, que incluye la proclamación de los Grandes Campeones y los remates –que comenzarán este sábado a las 14.30- durante la 90º Expo Rural, tendrá más de 400 animales en pista.

La ganadería es uno de los atractivos salientes de cada edición, por lo que el trabajo con los animales se vuelve muy cuidadoso y minucioso. Pero, además, placentero.

“Es una pasión hacer esto, se lleva en la sangre”, destacó Bartolomé Giuliano encargado de la cabaña “San Santiago”, de Oscar Giuliano, oriunda de Plaza Luxardo.

Bartolomé es la cuarta generación de la familia que se dedica a la genética bovina y llegó una vez más a la expo sanfrancisqueña, la cual considera como “la nuestra” por la cercanía. Activos participantes de este tipo de eventos en la región, se mostró con muchas expectativas para este fin de semana donde pondrán en escena seis vacas, dos toros y cuatro terneros.

“La semana pasada estuvimos en Alicia, antes en Morteros, hoy venimos a San Francisco y próximamente volvemos a Morteros para participar de la MIL”, contó sobre la ruta que tenían en mente para este año donde viajan para mostrar lo que hacen en el campo.

“Los preparativos empiezan en febrero y marzo con los prepartos, a parir las vacas y a meterse en los galpones para seguir; pelarlas, tienen distinta comida, es un poco el trabajo de todo el año”, contó a El Periódico.

Bartolomé señaló que entre sus animales existen “preferidos” y resaltó los premios obtenidos en Morteros y también en San Francisco en el último tiempo.

Sobre la crianza de animales, sostuvo: “El objetivo es tratar de que sean las mejores vacas, convivir cada día con ellos. El estar todos los días te hace mejorar la genética, el genoma para lograr una buena vaca”.

Sobre el traslado, pese a ser un trayecto corto, contó que los animales “vienen tranquilos, se los ingresa en la jaula y se coloca una lona para que no se les queme el pelo. Se le coloca pasto abajo para que tampoco tengan trastornos en las patas, entre otras cosas”.

De toda la vida

Juan Miguel Gerlero nació en el campo y nunca se despegó de la actividad ruralista. Trabaja actualmente como particular y les realiza trabajos a tres firmas: Don Simón (Casas), San Gabriel (San Jerónimo Norte) y El Refugio (Cañada de Rosquín).

Gerlero, de Cañada Rosquín, contó que su tarea es preparar animales para eventos de este tipo, los que cuida, le da de comer y los amansa: “Son vacas de tambo común, no es como una cabaña sino tambos inscriptos en la Asociación Criadores de Holando Argentino”.

A San Francisco vino siempre que se hizo la expo desde el 2015 en adelante y sobre la profesión, aclaró: “Es más gusto que otra cosa. Desde que nací me dedico a esto porque mi abuelo y mi papá siempre estuvieron en el tambo”.

Sobre el tiempo que demanda un trabajo como este, explicó que son 24 horas, dos turnos de 12 cada uno: “Entre las tareas está el ordeñe, bañarlas una vez al día, después pelarlas y hacer otros trabajaos que demandan cada exposición”.

Entre los animales que vinieron con él a San Francisco se encuentran dos toros premiados: un gran campeón y otro reservado gran campeón en Alicia. Además varias vacas consagradas.

“La mayoría de los trabajos los hago en mi casa, ahí me llevan los animales. También suelo dar una vuelta por los campos. Es un trabajo arduo pero me gusta”, aclaró y dio su pronóstico para ganar en la pista: “Con los animales depende mucho de cómo estén, como el humano, si se levanta mal…”, cerró.

Ampliar contenido
Así continúa hoy la “San Francisco Expone”