Agroideas, la firma con sede central en la localidad de Ramona (Santa Fe) pero con fuerte presencia en San Francisco y el departamento San Justo, avanza y se consolida al ritmo de la capacitación internacional y prevé un “sostenido” crecimiento para sus unidades de negocio en 2023.

Germán Garigliotti, gerente comercial de la firma, refirió a que Agroideas cuenta en la actualidad con cuatro unidades de negocio “que están a full” como son el comercio de insumos, de acopio de granos, de producción primaria y la unidad de "Maíz Plus", “el programa de agricultura de precisión que desde hace más de cuatro años está tomando vuelo”, remarcó.

Con respecto a un balance del año, el ingeniero agrónomo manifestó que “el norte de la empresa siempre es a largo plazo, obviamente que no estamos exentos de las turbulencias actuales pero cuando uno planifica hacia adelante sienta bases más firmes y sólidas. Por eso, al tener diferentes unidades de negocios nos permiten una buena proyección”.

Y continuó: “Lo nuestro es un crecimiento lento y sostenido. Se está planificando un crecimiento en todas las unidades de negocio, por ejemplo, para la comercialización de insumos se está abriendo una oficina en Balnearia. En lo que es acopio de granos se están concretando varias inversiones en nuestra planta en Frontera, para mejorar el servicio a los clientes; y la unidad de Maíz Plus es la que mayores inversiones está recibiendo principalmente en capacitación y perfeccionamiento del equipo. Venimos de realizar un viaje a Silicon Valley (Estados Unidos) donde todo el equipo se fue a preparar para lo que vienen que es la agricultura digital”.

Agroideas, una empresa que crece al ritmo de la capacitación internacional

Mirando al futuro con “Maíz Plus”

Desde hace cuatro años, Agroideas puso a disposición un servicio de herramientas agronómicas de alta precisión, cuyo objetivo es la optimización del uso de recursos necesarios para el desarrollo de los cultivos, logrando la máxima eficacia y eficiencia en producción. De esta manera, el productor podrá alcanzar los mejores márgenes en productividad y rentabilidad de sus lotes.

Gastón Prada, integrante del equipo del programa “Maíz Plus”, reveló que “este fue el año en donde explotó el mercado porque se cuadriplicaron las hectáreas relevadas. Es un servicio en donde lo que aspira es que el productor sea más eficiente en el uso de sus recursos -suelo, agua, semilla y fertilizantes-. En principio se apuntaba al cultivo de maíz, por eso el nombre, pero ya lo tenemos diversificado a trigo para fertilizar, soja para siembra variable, maíz para siembra variable y fertilización variable”.

“Lo que perseguimos nosotros -agregó- es que el cliente quede satisfecho con la producción de sus campos, que le rinda más gastando menos, ese es el norte que tenemos marcado”.

Con respecto al viaje que realizaron representantes de Agroideas a Silicon Valley, paraíso de la innovación tecnológica en Estados Unidos, del 30 de septiembre al 7 de octubre, Prada remarcó: “Fuimos a ver el futuro, las ideas que se están creando en la cocina del futuro. Realmente lo que vivimos allá es algo que por ahí uno lo ve lejano para la Argentina pero no está tan lejos, está la vuelta a la esquina”.

Según el especialista, regresaron al país con muchas ideas para trabajar en la amplia región, desde un sistema de venta de insumos totalmente diferente al que utilizan y la responsabilidad de “hacer docencia” en el trato con el medio ambiente y la agricultura sustentable.

“Hace varios años que las empresas están en post de utilizar cada vez menor cantidad de agroquímicos y ser más amigos del medio ambiente teniendo en cuenta las abejas, las vacas lecheras y ponen mucho énfasis en disminuir la huella del carbono, o sea, tratar que los procesos sean los más amigables con el medio ambiente y si no lo son, corregirlos”, enumeró entre otras cosas.