Carpas dispuestas en el Polideportivo municipal y un helicóptero bajando al predio; centros de aislamiento en el Hogar de Ancianos “Enrique J. Carrá” y en el centro deportivo de los Hermanos Maristas y la zona urbana que rodea al Hospital Iturraspe cerrada o con poco acceso, es una imagen que podría verse en poco tiempo en la ciudad.

Hoy puede parecer una escena de película, sin embargo se trata de un posible escenario que ya fue analizado y plasmado virtualmente en caso de que se sumen nuevo contagios en las próximas semanas.

“Uno espera lo mejor, pero previendo que pueda pasar lo peor. Entonces tratamos de ir un paso adelante”, le dijo a El Periódico el capitán Martín Miguel Sánchez, de la Guarnición Militar Córdoba.

Personal del Ejército Argentino se encuentra desde hace poco más de una semana en nuestra ciudad cumpliendo la tarea de logística, aportando su conocimiento y preparación en eventuales catástrofes humanitarias. Sus cuatro integrantes forman parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que funciona en el Centro Cultural, que está bajo el mando del director del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente, quien coordina las acciones conjuntamente con ellos pero también con la Municipalidad y las demás fuerzas de seguridad locales.

Coronavirus: así será el Polo Sanitario de San Francisco en emergencia
Capacitaciones en el COE.

Ese escenario que hoy se encuentra en la planificación del COE fue presentado esta semana. El objetivo es descomprimir el hospital en caso que los contagios empiecen a crecer a un ritmo mucho más rápido que el actual.

Hasta la noche del martes, tras el último informe provincial, eran nueve los casos confirmados de Covid-19 en el departamento San Justo, dos de San Francisco.

Desde el COE son conscientes de lo ocurrido en Europa donde muchos sistemas sanitarios colapsaron, lo mismo que en Estados Unidos. Por eso, se actúa con el tiempo a favor que les viene dando la cuarentena obligatoria reforzando el sistema sanitario y preparando al personal con distintas capacitaciones.

Polo Sanitario

El director del Iturraspe, Valentín Vicente contó a El Periódico que se están preparando para la contingencia: “Si llega haber mucha cantidad de casos e infectados tenemos que prever recursos, las fuerzas que deben intervenir y dónde poner a aquellas personas que se deben aislar porque en su domicilio, por una cosa u otra, no pueden cumplir la cuarentena. Tenemos que ir preparando los lugares para recibirlos”.

Días atrás, los adultos mayores que residen en el Hogar de Ancianos "Enrique J. Carrá" (aledaño al hospital) fueron trasladados de forma provisoria a la Casa de Betania que posee el Obispado de San Francisco en Quebracho Herrado. El motivo es resguardar la salud de los abuelos y poder utilizar, en caso de ser necesario, el espacio del Hogar para contener la emergencia por la pandemia.

Coronavirus: así será el Polo Sanitario de San Francisco en emergencia
El Hospital Iturraspe fue reequipado ante la pandemia.

Vicente informó que se proyectaron “áreas de aislado” y que seguirán funcionando como un hospital “polivalente”, con sus diferentes funciones, aunque remarcó: “En el caso de ser necesario el hospital puede convertirse en exclusivo para patología de Covid-19”.

Por ejemplo, el centro deportivo de los Hermanos Maristas tendrá un triage para clasificar a los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención, basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles.

En el Polideportivo Municipal se dispondrá una zona de aislamiento con la posibilidad de instalar carpas y un helipuerto en la zona de la pista de atletismo.

Según el capitán Sánchez, del Ejército, el Polo Sanitario surge para darle prioridad a la gente que necesita ser atendida y un sitio para que esté contenida: “Lo que se instrumentó fue un buen sistema”, consideró.

Coronavirus: así será el Polo Sanitario de San Francisco en emergencia
El Ejército argentino es parte del COE San Justo. 

Por su parte, Vicente señaló que se optimizará la circulación de ambulancias con entradas diferenciadas para pacientes con y sin coronavirus: “La semana que viene se va a ir delimitando el Polo, no con restricciones importantes al tráfico, pero ya lo vamos a ir implementando. El proceder dependerá luego de la cantidad de casos, de camas ocupadas. Dependiendo de ello se cerrará la zona del todo o no”.

Según muestra el plano, la zona estará delimitada por las calles San Lorenzo, Dominga Cullen, Uruguay e Intendente Dittrich.

De complicarse, llegarán más respiradores

Vicente recalcó que desde el Gobierno Nacional y Provincial se tomó gran dimensión del problema y por eso se rearmaron los hospitales cordobeses que fueron designados para el tratamiento del Covid-19, como el Iturraspe, con equipamiento, camas, respiradores y personal.

Al ser consultado sobre la cantidad de respiradores que tiene actualmente el centro de salud público y cuántos llegarían de agravarse el escenario, dentro de lo planificado, respondió: “Actualmente son 26, pero en los próximos días llegaremos a 31, este fue un compromiso de la Provincia. Desde el punto de vista sanitario en equipamiento estamos bien, pero no sabemos que alcance va a tener la pandemia en la ciudad en caso de finalizar la cuarentena. Si llegaran a ser insuficientes por estar ocupados, hay capacidad para poner 15 más y llegar a 46. Todo tendrá que ver con la incidencia local”, informó.

Luego, el entrevistado llamó a cuidarse a las personas contempladas en los grupos de riesgo, que son ante este virus los que “llenan las terapias” y sus internaciones pueden tener un promedio de 15 días: “Si los pacientes de este grupo se enferman todos juntos, no vamos a tener capacidad de respuesta”, analizó. Es por ello que el Gobierno nacional, según se anticipó, no abrirá la cuarentena para este tipo de personas.

Cabe recordar, que en el Hospital Iturraspe hubo una inversión de 150 millones de pesos en el último tiempo por parte de la Provincia, que permite contar con una infraestructura en gas como en el sistema eléctrico para abastecer a los respiradores: “De nada nos serviría contar con muchos respiradores si no contáramos con el abastecimiento correcto”, concluyó Vicente.