El Gobierno prepara un fondo de $120.000 millones para la provincias

Más información 07 de abril de 2020
La mitad se repartirá de acuerdo a los porcentajes que establece la Coparticipación Federal de Impuestos. El resto, de acuerdo a las mayores necesidades de cada distrito.
videoconferencia
Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia con los gobernadores.

El presidente Alberto Fernández les confirmó este martes a los gobernadores en una videoconferencia de más de tres horas que la Casa Rosada está preparando un “fondo de emergencia” por un total de 120.000 millones de pesos para distribuirlo entre las provincias.

Según informó La Voz del Interior, al menos la mitad de ese fondo se distribuirá de acuerdo a los porcentajes previstos en la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos. Con el resto se irán atendiendo demandas puntuales de gobernadores e intendentes.

Esa administración discrecional de una parte de los fondos se debe a que, según explicaron fuentes con acceso a la videoconferencia, no todas las provincia presentan las mismas necesidades dado que la situación sanitaria en algunas es más deficitaria que en otras.

La confirmación del "fondo anticíclico" que alista el Gobierno se confirmó después de que en charlas previas los gobernadores avisaran que no iban a poder sortear la necesidad de tener que emitir cuasimonedas si no recibían una asistencia extraordinaria de la Casa Rosada.

En las próximas horas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, disparará una primera tanda de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por 20.000 millones de pesos a las provincias, que luego tendrán que asistir a los municipios más ahogados.

En tanto, se están armando otras dos partidas iguales más para llegar a los 60.000 millones de pesos entre mediados y fines de este mes. A fines de marzo el Gobierno había girado ATN por 3.000 millones y a principios de este mes, otros 3.000 millones.

Una reunión "muy valiosa"

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que la reunión por videoconferencia fue “muy valiosa” porque todos los mandatarios tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas sobre la situación ante la pandemia de coronavirus Covid-19.

Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones, planteó que él no está dispuesto a abrir las fronteras por más que el Gobierno nacional decida flexibilizar la cuarentena a partir del lunes. Y pidió que los vuelos de cabotaje que se autoricen sean los “estrictamente necesarios”.

En la videoconferencia no se definió hasta cuándo continuará la cuarentena ni se habló de levantarla, pero sí quedó claro que las clases no se iniciarán ni el 13 de abril ni en fecha inmediata. Y se aclaró que cuando se empiece a flexibilizar, los últimos en ser habilitados a salir a la calle serán los adultos mayores.

Rodríguez Larreta y Herrera Ahuad coincidieron en que todos opinaron, pero la decisión final sobre lo que ocurrirá a partir del lunes 13 de abril será potestad del Presidente. Aunque antes habría una nueva reunión en la que Fernández comentaría el camino a seguir.

Fernández estuvo acompañado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Salud, Ginés González García; por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Participan de la comunicación los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

También forman parte del encuentro virtual los mandatarios de las provincias de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar